La portada de mañana
Acceder
La cruzada del juez Peinado: de una denuncia a la citación del presidente
La tarea colosal de reconstruir la naturaleza
OPINIÓN | 'Puigdemont: Todo está en las manos del TSJ de Catalunya', por Pérez Royo

Puy Du Fou recreará la historia de España con 185 actores y actrices en un escenario de cinco hectáreas

El parque de ocio Puy du Fou en Toledo ha abierto sus puertas a una treintena de periodistas a 88 días de su estreno oficial el próximo 30 de agosto. Recorremos las que serán las instalaciones del espectáculo nocturno ‘El sueño de Toledo’ que, por el momento, solo cuenta con mucho hormigón, camiones, excavadoras y obreros. “Hay 600 personas trabajando todos los días aunque no las 24 horas por motivos medioambientales”, explicaba a los periodistas el consejero-delegado del parque Erwan de la Villéon.

Instalaciones “acogidas” por la naturaleza frente al Premio Atila

“El recinto del parque, el asequible al público, será de unas 30 hectáreas, el resto será zona de reserva, para rebaños y logística. Lo que habrá construido será casi nada, menos del 5% de la parcela, el resto es naturaleza”, asegura, y quien mantiene que las 170 hectáreas totales de Puy du Fou España están “acogidas por la naturaleza y nosotros nos adaptamos a ella escondiéndonos en los huecos de su orografía. Vamos colocando el espectáculo según los espacios naturales”.

Algo que, sin embargo, no comparte Ecologistas en Acción que acaba de otorgar el Premio Atila al proyecto. “Tengo mucho respeto a Ecologistas en Acción”, decía De la Villéon, para lamentar “la actitud” de la organización que “no ha mirado de cerca el proyecto” a pesar de que se han implementado algunas de sus sugerencias: mejorar el sistema de agua y de iluminación

“No somos ni la encarnación del capitalismo ni tenemos la idea de hormigonarlo todo”, defendía el consejero-delegado.

La nueva atracción turística se estrenará con un espectáculo nocturno que, según el consejero delegado, es “la joya” del parque y su “tarjeta de visita al público español” que contará con un escenario de 5 hectáreas y 185 actores que ya han empezado a ser seleccionados y que contarán con apenas tres meses para ensayar el show que recreará la historia de Toledo y de España en 70 minutos.

“El aparcamiento es donde el visitante deja el universo urbano”

Lo que será el aparcamiento de este nuevo parque temático español albergará, en apenas tres meses, hasta 1.200 plazas para turismos y autobuses. “Nuestro público es especialmente español porque si a ellos les gusta, también le gustará al público internacional”, comentaba el consejero.

Según De la Villéon, “al llegar el visitante deja su vida cotidiana, hecha de mucho hormigón y mucho plástico, aparca y se dirige al arrabal”. En esta zona el tapeo más actual se introduce en un espacio ambientado en el siglo XII, concretamente, “1.226 es el año que hemos elegido para amenizar una zona en la que el visitante podrá quitarse la impaciencia con una caña en unas tascas y mesones con distintos personajes inventados e inspirados en figuras históricas. Todo ello compone el mundo de naturaleza e historia que queremos crear.”

El 'arrabal' no tendrá ningún tipo de restauración especial pero contará con las historias del “fiel almotacén, el policía de turno en aquella época, responsable de regular la vida del arrabal”, explicaba con un tono cariñoso y de ilusión el consejero delegado.

Puy du Fou España se estrena con un espectáculo nocturno que hará “vibrar” al espectador

Hasta cuatro mil personas podrán congregarse en torno a un escenario en el que la recreación histórica utilizará los elementos más modernos para trasladar al espectador a distintas épocas. “La gente vibrará por la ilusión y la emoción del espectáculo en vivo; por el vínculo que se crea con los actores; al escuchar las historias sobre sus raíces y por el nivel tecnológico de los efectos especiales entre los que habrá llamas, chorros de agua o drones con decorados en suspensión”, relata Erwan de la Villéon.

Los visitantes recorrerán, guiados por el personaje de “la lavandera María del Sagrario”, la vida de los reyes godos, “siguiendo por la invasión de los moros y los tiempos del magnífico rey Al Mamún”, la Reconquista o la ciudad de las tres culturas con un baile en torno a estas tres religiones“. Puy du Fou también pasará por la construcción de la Catedral recreándose con un espectáculo de fuego, luz y arcos de agua.

“Nos empapamos de las maravillas de la historia de Toledo y de España pero sin reproducirla en cartón-piedra. Nos inspiramos en ella para recrearla teniendo con Toledo la misma relación que pudo tener el Greco a la hora de pintarlo”, aseguran desde la dirección del parque.

El espectáculo nocturno hilará este recorrido por la historia con el Tajo, que también estará sobre el escenario. “La ciudad de Toledo está enredada en la hoz del Tajo el cual siempre ha seguido el paso de la historia” que saltará por la edad de las forjas, reflejando el reino de los espaderos, hasta la llegada del ferrocarril. “En 2019 vamos a volver a inaugurar la estación del tren aquí, con un gran baile del que surgirán muchas sorpresas”.

La historia continuará… en 2021 con cuatro espectáculos y tres poblados históricos

“Complementaremos la experiencia con el parque de día”. Según el programa de la empresa francesa Puy du Fou, en 2021 se inaugurará la segunda parte de este parque temático en la que se contará con otros cuatro espectáculos y tres poblados históricos en los que los visitantes podrán descansar entre las actuaciones.

La venta de entradas para el que será el primer espectáculo de Puy du Fou España, previo a su ampliación de 2021, comenzó en febrero y “va bastante bien”, aseguran desde la dirección del parque. Las reservas para las quince actuaciones de este año podrán realizarse a través de la web y del teléfono del servicio de reservas.