Ya se han despejado las dudas sobre los cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por las cinco provincias castellano-manchegas, tras varias semanas de misterio y después de haberlos ratificado los comités provinciales del partido. A la candidatura de la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, como número uno por Toledo, el dato más relevante porque tendrá que abandonar su escaño en las Cortes de Castilla-La Mancha, se suma la sorprendente ubicación del ministro de Justicia, Rafael Catalá, de origen madrileño, como cabeza de lista por Cuenca.
La ubicación que el presidente del Gobierno y también del PP, Mariano Rajoy, buscaría a sus ministros en las listas para los comicios del 20 de diciembre se había convertido en uno de los anuncios más esperados. Y como suele ser costumbre en Castilla-La Mancha con la llegada de las elecciones generales, una de las cinco provincias ha servido a Rajoy para 'buscar hueco' a los miembros del Ejecutivo central.
En cuanto al resto de provincias, la candidatura del PP por Guadalajara a la Cámara Baja tendrá como número uno a Silvia Valmaña, que fue directora general de Familia, Menores y Promoción Social con el Gobierno anterior de Cospedal; mientras que en Albacete los 'populares' han designado a Carmen Navarro, coordinadora de la denominada Ruta Social del partido.
Por último, en Ciudad Real, será la exalcaldesa de la capital provincial Rosa Romero, muy cercana a Cospedal, quien encabece la lista. Romero perdió este Ayuntamiento tras las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo y aunque se ha mantenido como líder de la oposición municipal, ya mostró recientemente su disposición a formar parte de las candidaturas al Congreso de cara a las elecciones generales.