Reabrir una escuela rural que llevaba casi medio siglo cerrada. En Fuentenava de Jábaga (Cuenca) hoy diez alumnos y cinco maestros vuelven a dar 'vida' a un centro rural agrupado que había cerrado sus puertas en 1972. En aquella época, en plena migración hacia las ciudades y las zonas industriales, había el doble de niños escolarizados, 20. Es uno de los ejemplos de la hoy llamada, dependiendo de quién lo haga, la España vaciada, vacía o abandonada.
“Han sido más de 49 años en los que no hemos tenido colegio, sembrando semillas de desarraigo familiar”, recordaba visiblemente emocionado el alcalde, José Luis Chamón, que lleva cuatro legislaturas al frente del Consistorio de este municipio que no llega a los 500 habitantes y que se encuentra a poco más de diez minutos por carretera de la capital provincial.
“¡Cuánto tiempo, cuánto retraso!”, lamentaba. “¿Cómo no fueron capaces de entender que el cierre del colegio era un empujón más para que las familias abandonasen el pueblo?”, se preguntaba para criticar que “aquellas desganas terminaron con nuestras escuelas”.
Hoy se han invertido 160.000 euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para adaptar espacios y albergar dos aulas (Infantil y Primaria), un aula multiusos, aseos, sala de profesores, comedor escolar y zona de manipulación aneja, además de otros espacios complementarios.También se ha adaptado un espacio exterior como espacio de recreo cubierto. El edificio, un nuevo Centro Rural Agrupado (CRA) 'Elena Fortún', ha sido inaugurado en un acto al que ha acudido hasta la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.
Abrir colegios como este no son lujos como creen algunos, son derechos. No crean que no sabemos quiénes son los responsables, sabemos quiénes los cierran
Ante ella y ante la plana mayor de las administraciones de la región que encabezaba el presidente, Emiliano García-Page, el alcalde ha recordado que “abrir colegios como este no son lujos como creen algunos, son derechos” y también ha lanzado un mensaje hacia los que no ven futuro en la escuela rural. “No crean que no sabemos quiénes son los responsables, sabemos quiénes los cierran”.
La nueva sección escolar de Fuentenava de Jábaga cuenta con una maestra tutora que es fija y con cuatro profesores itinerantes. El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere “recuperar un mínimo de retribución de itinerancia para los docentes que tienen que atender un centro rural agrupado y que tengan que estar moviéndose. Porque si no, ni con los vocacionales tendremos oportunidades. Ganaremos la batalla a la despoblación”, ha dicho el presidente regional, Emiliano García-Page.
De hecho, es lo que contempla ya el borrador de la futura Estrategia de Despoblación que el Gobierno regional espera aprobar antes de que termine el año: el abono de los desplazamientos del profesorado CRA (de Centros Rurales Agrupados) de inicio y finalización de jornada desde el centro de cabecera a zonas menos pobladas. Y además, en estos centros también habrá un complemento retributivo en el desempeño de puestos de trabajo singulares, y se aprueba la bajada de ratio en las aulas mixtas de 17 a 15 alumnos y alumnas.
Cuando hay recursos, proyectos e ilusión se puede seguir viviendo en los pueblos
“Esta invitación es especialmente emotiva para mí”, decía la ministra de Educación. “Tengo 43 años, soy de un pueblo de 400 habitantes en Zaragoza y me crie en una escuela rural” y por eso esta maestra de profesión ha tildado de “proeza y un canto a la esperanza abrir una escuela que lleva casi 50 años cerrada. Es un mensaje positivo. Cuando hay recursos, proyectos e ilusión se puede seguir viviendo en los pueblos”.
Pilar Alegría ha aprovechado para asegurar que el Ejecutivo central apuesta “por la España plural y diversa, por la España rural. Más de 73.000 estudiantes están en la escuela rural y tienen derecho de recibir la misma calidad educativa que cualquier otro. Eso solo se lo da la escuela pública, la única que llega a estos rincones”.
“Hace 155 años se hicieron los primeros exámenes en Jábaga y se constituyó la escuela”, recordaba la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez. “Se cerró hace 49 años y con él una parte del corazón del entorno, una ventana al conocimiento, un lugar donde se desarrollan los sueños y las personas”. La titular de Educación ha aprovechado para recordar a Florencio Serrano, “uno de los últimos alumnos”. Hoy, la decena de niños y niñas de distintas edades que estudian en el centro “le toman el relevo”.
“Es un día histórico, grande, donde los niños son los verdaderos protagonistas”, incidía Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación que es, además, alcalde de Almonacid del Marquesado (432 habitantes). Ha reconocido estar “emocionado” tras la intervención del Chamón. “Se hace muy duro para un alcalde ver que los niños no se quedan. Esto casi lo tildaría de milagro”, decía, y cree que se debe “al trabajo del alcalde y a la Corporación para que la gente se aferre el pueblo. También juega a favor la sensibilidad del Gobierno regional. Hace ocho años no podrías haberlo conseguido”, le decía a su homólogo en alusión sin citarlo, al Gobierno de Dolores de Cospedal en una etapa en la que se cerraron varias escuelas rurales.
Ha aludido a la Ley regional de Despoblación. “Está regulado por ley el derecho, que más que eso es de justicia social, de que cualquier niño pueda ir al colegio de su pueblo. Mi niña tiene 15 meses y no veo otro futuro que el del colegio rural”, decía el presidente de la Diputación, que ha defendido que los niños con diferentes edades compartan aulas. También ha destacado que los más jóvenes, recién salidos de la universidad, estén recalando en el medio rural y eso, asegura, “trae calidad”.
Un nuevo Centro Integrado de Formación Profesional en Cuenca
Tras la visita a la escuela rural de Fuentenava de Jábaga, el presidente, la ministra y la consejera han visitado las instalaciones del nuevo Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Nº 1 de Cuenca, donde fueron recibidos, entre otros, por el alcalde de esta ciudad, Dario Dolz; y el director de este centro, Samuel Fernández.
Este centro cuenta con 201 alumnos y alumnas presenciales, cerca de 300 no presenciales y 44 docentes. En junio de este año, por desglose del IES ‘San José’, se creó este Centro Integrado de Formación Profesional, que nace con una visión “integradora e innovadora”, según la Junta, de las diferentes facetas que ofrece la Formación Profesional.
En la actualidad, dispone de tres edificios (más uno en proyecto de construcción) y ofrece enseñanzas de las familias profesionales de Electricidad-Electrónica; Instalación y Mantenimiento; y Hostelería y Turismo. También ofrece diferentes cursos de especialización.
El centro cuenta con una residencia de alumnos con una capacidad para 60 residentes de diversas etapas educativas y una plantilla de unas 20 personas.
Para desarrollar la nueva realidad que supone un Centro Integrado de Formación Profesional, se cuenta con una organización algo diferente a la de un centro educativo tradicional con nuevos órganos como el Consejo Social que facilita la coordinación entre las administraciones con competencias en materia educativa y de empleo, integrando además organizaciones empresariales y sindicales en el funcionamiento de nuestro centro o el departamento de información y orientación Laboral.