El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha difundido un comunicado interno entre la comunidad educativa coincidiendo con la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre, para sumarse a las declaraciones institucionales de condena, “con el firme convencimiento de que la Universidad, en colaboración con las demás instituciones y la sociedad, ha de ser un agente activo y decisivo en la lucha contra todo tipo de violencia sobre las mujeres”.
Es la primera vez en la historia de la Universidad castellanomanchego en que se emite una declaración institucional en este sentido entre la comunidad educativa. Así lo anunciaba el propio rector durante la gala de los 'Premios Menina 2021' que este año recayeron en la Diputación de Guadalajara, en la propia Universidad de Castilla-La Mancha por su Máster de Prevención y Tratamiento de la Violencia de Género, en el colegio Doctor Fleming, en la Federación del Taxi y en la asociación María de Padilla de Toledo.
Este compromiso dice el rector es “inquebrantable para la UCLM” y supone “incidir de manera directa en la formación, la sensibilización, la difusión y el trabajo conjunto de todas y todos los que formamos parte de la comunidad universitaria, con el fin último de construir una sociedad libre de cualquier forma de violencia ejercida sobre la mujer”.
En la declaración habla de la violencia vicaria, aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos que centra la campaña institucional de este año, poniendo el foco en una manifestación más de violencia de género que constituye, en este caso, “un elemento cruel y despiadado con el que causar un daño irreparable, perpetuando así la relación de poder de los hombres sobre las mujeres”.
Este tipo de agresión, recuerda Garde, se incluía ya en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género firmado y ratificado en 2017, “con un consenso unánime y sin fisuras a nivel político, institucional y social” lo que, remarca, “constituyó un hito en la lucha contra todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino”.
En el ámbito de la UCLM, y en colaboración con la delegada del rector para políticas de Igualdad, el rector explica que se están activando e implementando nuevos mecanismos para fomentar la igualdad y prevenir la violencia de género, a la vez que se prevén los instrumentos necesarios para el seguimiento de las acciones propuestas en esta línea. La finalidad perseguida, detalla, “no es otra que impulsar un cambio social y fomentar la transmisión de los valores y acciones que contribuyan a la eliminación de cualquier manifestación de violencia contra las mujeres”.
La igualdad de género, “uno de los ejes transversales” del programa de gobierno de la UCLM
“La igualdad de género constituye uno de los ejes transversales de nuestro programa de gobierno”, asegura el rector quien añade que la UCLM seguirá comprometida “de manera contundente con la eliminación de la violencia contra las mujeres y con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en pro de una Universidad más democrática, más justa, más inclusiva y más proactiva”.
En su misiva se muestra esperanzado en que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2017 “consiga la unidad institucional necesaria para su renovación próximamente” y se despide expresando el compromiso de la Institución académica de que “mientras siga existiendo esta dramática realidad, la UCLM se compromete a que todos los días del año sean 25 de noviembre”.