La Residencia San José de Toledo registra 39 fallecimientos desde que se inició la pandemia

La Residencia Social Asistida (RSA) San José, dependiente de la Diputación de Toledo, registra un total de 39 fallecimientos desde que se inició la pandemia de la COVID-19. De ellos, diez usuarios sí contaron con un diagnóstico confirmado por coronavirus mientras que las otras 29 personas presentaban síntomas compatibles con la enfermedad.

Así lo ha confirmado la vicepresidenta de la Diputación, Ana Gómez, en declaraciones a la SER tras la información publicada este miércoles por OKDiario y las criticas vertidas por PP y Ciudadanos, que denunciaban “oscurantismo” o “trato inhumano” por parte de la Institución provincial a las familias de los usuarios de este centro que atiende a más de 350 personas mayores, entre ellas también personas con discapacidad.

La también diputada de Bienestar Social ha señalado que, de los 474 trabajadores que hay actualmente en la residencia, alrededor de medio centenar de ellos se encuentra en cuarentena por posible contagio de COVID-19, de los que han confirmado 26 casos mientras que otros 23 presentan sintomatología compatible.

Aunque no ha precisado el número profesionales sanitarios contratados en las últimas semanas para hacer frente a las consecuencias que ha generado también en esta residencia la pandemia, la diputada ha indicado que “desde el minuto cero se han venido aplicando medidas” para contar con más personal, como el del Centro de Día de Alzheimer de Toledo que permanece cerrado desde que se decretó el estado de alarma, así como también se han reforzado las tareas de limpieza con más profesionales o la participación de Geacam -en dos ocasiones- o la UME.

Información a familiares y críticas de PP y Ciudadanos

Tras las insistentes demandas por parte de Ciudadanos y PP a la Diputación de Toledo para que informara a las familias de los usuarios de la situación que se está viviendo en esta residencia, Ana Gómez ha defendido que mantienen “un contacto directo y periódico” con los familiares y que también han proporcionado a los usuarios dispositivos electrónicos para que puedan comunicarse con ellos.

La vicepresidenta ha aseverado también que han proporcionado a los trabajadores de esta residencia “los equipos de protección individual (EPIs) más que suficientes para que puedan hacer frente a ese trabajo”. En concreto, más de 258.000 guantes, 500 gafas, 6.000 batas impermeables, 32.000 mil mascarillas quirúrgicas o 1.000 mascarillas FPP2, “y aún así tenemos expedientes iniciados para seguir adquiriendo material”.

“Estamos volcados desde el minuto uno en mejorar la situación de esos residentes en lo que se refiere a su bienestar anímico, en asegurar el trabajo que están realizando nuestros profesionales, dotándoles de todas las medidas de protección necesarias. Mantendremos y seguimos maximizando el contacto con familiares para minimizar el estado de ansiedad” que puedan tener en esta situación ante la imposibilidad de realizar visitas físicas a los usuarios, ha señalado Gómez.

Por ello, ha tachado de “totalmente falsa, injuriosa y calumniosa” la información ofrecida por OKDiario y ha aseverado que “lo más doloroso es que haya responsables políticos que conocen la situación que se hayan sumado y se hayan hecho eco de esa publicación”. “Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad a las familias. Vamos a seguir poniendo nuestro esfuerzo y tesón para acabar con esta pandemia cuanto antes”, ha concluido.