El pasado viernes 31 de mayo se cumplían 30 años de la inauguración del Centro Territorial de Televisión Española en Castilla-La Mancha. El presentador Isaac García conducía la primera desconexión territorial, a las 14:00 horas, desde los estudios en el Paseo de San Eugenio de Toledo. Tres décadas en las que se ha pasado del sonido “infernal” de las máquinas de escribir a una transición tecnológica, inevitable, que supone un reto para una plantilla cuya media de edad supera los 50 años. “Hemos intentado convertir la realidad de Castilla-La Mancha en un mensaje audiovisual”, defienden desde la casa.
Dos informativos son los que ofrecen desde el ente público cada día, a las 14:00 horas y las 16:00 horas. Está a cargo de una plantilla de unos 30 trabajadores, dirigidos por Cristina Bravo Santos y las jefas de informativos Nuria López y Beatriz Pintado. La tecnología se ha abierto paso de tal manera que hasta las cámaras que graban a las presentadoras como Raquel Fernández, sin necesidad de un operador de cámara o de un técnico de teleprompter. En los inicios de la cadena, había informativos por la mañana, por la tarde e, incluso también programas 'magazine' que trataban temas de moda o gastronomía, cuyos decorados todavía se pueden encontrar en el centro regional.
Antonio es 'el montador'. Lleva en el Centro desde 1993, pero en la televisión pública desde los años 90'. “Justo cuando entré en la televisión ya se imponía el sistema Betacam que tenía más calidad y así ha ido mejorando. Es esta la máquina que hemos utilizado durante todo este tiempo, y dentro del mismo sistema se ha ido progresando. Gracias a ella se dejó de perder calidad”. Ahora, recalca todo es por ordenador y está centralizado en Torre España en Madrid.
De esta manera, todos los profesionales del ente público tienen acceso al sistema. Sin embargo, Antonio sí lamenta que lo que sí se ha perdido es el oficio de montador profesional, porque ahora son los mismos redactores los que se dedican a montar sus propias piezas. “Antes se hacían verdaderos documentales, ahora eso ya no se está viendo”, recalca.
Este directo del periodista Juan Ballesteros desde el festival Viña Rock en 2018 ha sido uno de los momentos virales de los informativos regionales de la cadena pública. El manejo de las redes sociales y el potencial que tienen para la difusión de las informaciones, es un reto al que se enfrenta la cadena y es algo que coinciden los profesionales de la casa.
Francisco Javier Sánchez fue jefe de informativos entre septiembre de 2012 y 2018, y ha trabajado en el ente desde marzo de 1990, y destaca que los profesionales castellano-manchegos han sido pioneros en reintroducir nuevos sistemas, cada vez más digitales. De hecho, él era jefe de informativos, cuando el sistema pasó a ser completamente digital, y fue el primero de España.
Sánchez recuerda también que durante su época había que trabajar con menos recursos y con el personal que “era el que era”. “Llegó un momento en el que no se cubrían ni las bajas por maternidad”, recuerda. Además, recalca que, independiente de quienes han gobernado el país, la televisión pública “sigue siendo la misma” porque los que la dirigen “siguen teniendo criterios profesionales que es lo que nos guía”. De todos modos, reflexiona que debe haber un “replanteamiento general de la empresa”, y un plan de futuro que tenga en cuenta que la media de los trabajadores supera los 50 años.
Juan Lobera y Carlos de la Morena fueron de los primeros periodistas en entrar en el centro territorial. Lobera lo hizo de autónomo y recuerda el ruido “atroz” de las máquinas de escribir y cómo se ha pasado del triple calco a los ordenadores y el sistema 'mo jo'. “Lo que más ha cambiado ha sido la tecnología”, asegura. Recuerda los tiempos en que había el doble de plantilla, más programas: “ahora hemos ido quedando con menos labor y menos gente en los últimos años”. El periodista asegura que ahora hay que trabajar de cara a la “desaparición” de la televisión. “Tenemos que entrar cada vez más por las redes. Ese es el futuro. Es la televisión condicional la que puede desaparecer”.
De la Morena coincide en que han sido “treinta años marcados por la evolución tecnológica”, ya que ahora los medios audiovisuales son “técnicamente una locura”. “La digitalización ha sido bestial y el salto cualitativo más importante que ha sufrido la televisión”, explica el profesional. Recuerda que antes las noticias debían salir al día siguiente, por la dificultad que suponía revelar el material. “Ahora hacemos un directo simplemente con una cámara inalámbrica”, señala. De la Morena también recalca que el centro es “pionero” en innovación al poner en marcha iniciativas que no se están haciendo en “ningún lugar de España”.
Trabajar por el futuro
Cristina Bravo tiene claro qué el trabajo de ahora en adelante, en los próximos 30 años, por ejemplo, se trata en afrontar y adaptarse a las nuevas tecnologías y hacer un nuevo lenguaje de televisión. “Hay estudios que dicen que más del 80% del público que ve los telediarios tiene entre 45 y 60 años. Nos estamos quedando atrás y no llegamos a las nuevas generaciones”, reflexiona la directora de la cadena. “El principal reto es adaptarse a estos nuevos lenguajes y consumos y para ello, estamos en un centro pionero”.
Para ello, trabajan en el proyecto 'journalism innovation hub', al que ya dieron comienzo en la pasada edición del Festival de Almagro y que continuará en la nueva edición del evento de este año. “Con esto, queremos estudiar la transformación digital de los informativos, y aprender a adaptarnos. Para ello, trabajamos con empresas de ámbito internacional Espasat o Teléfonica, con la que intentamos transformar nuestros contenidos”, recalca Bravo. El trabajo se basa en nuevas plataformas que permiten la realización, por ejemplo, en multicámara desde la misma nube.
“Esto es lo último en las nuevas tecnologías, editar y gestionar desde la nube con distintos formatos y narrativas digitales”, explica la periodista. Para ello, trabajarán con estudiantes tanto de la Universidad de Castilla-La Mancha como de la Universidad de Barcelona, para formar parte del 'hub'. Bravo concede que la plantilla está envejecida, y por eso el reto es aún mayor, pero no una amenaza para los profesionales que son parte de la casa, puntualiza. “El objetivo es ir más allá, no sólo contar las noticias a las 14:00 y a las 16:00 horas, sino estar en todas las maneras que existen de informar”, concluye.