Sacrifican de un tiro a un toro tras pelearse con otro en Yuncos (Toledo)
Varios usuarios de redes sociales han comenzado a hacerse eco de un hecho ocurrido este sábado en los encierros de la localidad toledana de Yuncos. Después de que varios toros hubieran realizado el recorrido y se encontraran ya en la Plaza, dos de ellos comenzaron a pelearse, resultando herido uno de los ejemplares. Inmediatamente, el toro herido fue retirado del coso y fue sacrificado de un tiro en la cabeza.
Algunos partidos como Equo y miembros particulares de PACMA han denunciado a través de sus cuentas en redes sociales estos hechos, por considerarlos una “barbarie” de maltrato animal y ser un reflejo “de la despiadada maldad del ser humano”.
La alcaldesa de la localidad, María José Gallego, ha explicado a eldiarioclm.es que todo el procedimiento se realizó de acuerdo a la normativa y se procedió al sacrificio del toro herido con las instrucciones dadas por el equipo de veterinarios.
Recuerda que todas las reses que participan en los encierros después son sacrificadas y que no hubo “ningún sufrimiento” por parte del animal. “La actuación fue inmediata y siguiendo el criterio de los veterinarios y del delegado gubernativo, que estaban en la plaza”, precisa. Concluye afirmando que el Ayuntamiento es “muy escrupuloso” con la normativa y que los encierros son una “tradición muy arraigada” en el pueblo.