La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

De Sancho IV a Jacinto Benavente: más de cien manuscritos para estudiosos de la paleografía

Desde un privilegio rodado -un documento de la corte medieval tardía, que data del año 1.289- de Sancho IV, confirmando el de Alfonso X de 26 de enero de 1259, por el que exime del pago del derecho de moneda a los caballeros, dueñas, escuderos, hijosdalgo y caballeros mozárabes que morasen en la ciudad de Toledo, hasta una carta autógrafa del dramaturgo Jacinto Benavente dirigida al historiador de arte Guillermo Téllez González -en 1.940- excusándose por no haberle contestado antes y prometiéndole el envío de alguna obra dedicada. Son solo dos -el más antiguo y el más actual- del centenar de manuscritos que componen el nuevo laminario de documentos que el Archivo Municipal de Toledo ha incorporado a su página web.

Este nuevo recurso para estudiosos de la paleografía -una técnica que consiste en leer documentos, inscripciones y textos antiguos, así como determinar la procedencia y el período en el que se escriben- o simplemente para curiosos, abarca un buen número de documentos, expedientes o incluso un libro que han sido digitalizados, transcritos y, además, cuentan con una descripción en la que se detalla el autor y el destinatario, el tipo de letra, el volumen, el soporte o datos sobre su estado de conservación, entre otras informaciones.

Todos ellos se pueden consultar y descargar en el siguiente enlace del Archivo Municipal de Toledo: https://www.toledo.es/toledo-siempre/laminario-de-documentos-con-sus-transcripciones/. El director del Archivo Municipal, Mariano García Ruipérez, considera que este nuevo recurso tiene especial interés para los futuros archiveros y estudiantes universitarios, así como cualquier persona interesada en utilizar textos manuscritos redactados en diferentes tipos de escritura y en distintas épocas.

Junto al propio García Ruipérez, la descripción y transcripción de estos documentos ha sido realizada por María Prado Sánchez Olivares, con ayuda de María García Jimeno y Sergio Martín Conde, alumnos de Master de Patrimonio Histórico en las universidades Complutense y de Castilla-La Mancha. En el proceso también ha participado Juan Carlos Galende Díaz, profesor de la Complutense.

García Ruipérez explica que la transcripción completa de algún documento suele realizarse cuando forma parte de una publicación facsimilar específica o de una exposición. “No es nada habitual la transcripción sistemática, y ni siquiera selectiva, de un conjunto de documentos de distintas épocas con una finalidad didáctica. Y esto es lo que hemos afrontado en este apartado de la web del Archivo Municipal de Toledo”, resalta sobre esta labor.

Alfonso XI pedía no echar estiercol junto a los muros de Toledo

Como decíamos, el más antiguo data del año 1.289, el privilegio rodado de Sancho IV que se conserva en un pergamino que fue restaurado en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) en 2005-2006. El siguiente no tiene desperdicio, una Real Provisión -de 1.340- de Alfonso XI por la que manda a los alcaldes y al alguacil de Toledo que no se eche el estiércol en las calles ni junto a los muros de la ciudad de Toledo.

El aumento salarial de los Reyes Católicos a los alcaldes de Toledo

Entre los más de 30 documentos del siglo XV que se pueden consultar en el laminario, hemos encontrado un albalá de Fernando V e Isabel I, fechado el 20 de julio de 1490, por el que mandan a la ciudad de Toledo que aumente el salario de sus regidores hasta los 3.000 maravedís al año, y que sean pagados de los propios y rentas. Está escrito con letra cortesana y está en buen estado de conservación. El documento fue restaurado en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) entre los años 2004 y 2006, según indica la descripción que han hecho del mismo.

El plan de instalación del antiguo mercado de Zocodover

Como último ejemplo de este centenar de tesoros que han incorporado, citamos un documento más actual, del siglo XX, que es un borrador del plan de instalación de los puestos del mercado semanal en la plaza de Zocodover según orden del Juzgado Municipal de Toledo.