La Consejería de Sanidad va a llevar a cabo en 2018 y 2019 obras nuevas y de rehabilitación en un total de 45 centros de Atención Primaria de la comunidad autónoma, a las que dedicará un presupuesto aproximado de 51 millones de euros. Así lo ha dado a conocer el consejero, Jesús Fernández Sanz, quien ha concretado que serán un total de 22 los centros que se verán afectados en 2018, y 23 durante 2019, a los que se suman los 21 en los que ya se ha hecho obra este presente año.
En concreto, el titular de la Sanidad castellano-manchega ha indicado que en el Consejo de Gobierno se ha aprobado el expediente de contratación de las obras del centro de salud de Elche de la Sierra (Albacete), por valor de 2,2 millones de euros. Fernández Sanz ha avanzado que tras la puesta en marcha de las obras en los hospitales de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo, el Ejecutivo regional está “dinamizando” las actuaciones para las obras de construcción o reforma de 45 infraestructuras sanitarias para la Atención Primaria.
Entre ellas destacan la construcción de los Centros de Salud de Azuqueca de Henares, Balazote, Cifuentes, Hellín, Tomelloso, Toledo-Santa Bárbara, Villarrobledo y Elche de la Sierra. Según las estimaciones del SESCAM a lo largo de 2018, estarán acabados 20 y a lo largo de 2019 estarán finalizados otros 25.
Decreto para declarar de interés sanitario actividades de carácter científico
En otro orden de cosas, Fernández Sanz ha informado que el Gobierno regional ha aprobado el procedimiento para declarar de interés sanitario o sociosanitario actividades de carácter científico y técnico. Hasta ahora el procedimiento estaba regulado en Castilla-La Mancha en la Orden de 8 de noviembre de 2001, de la Consejería de Sanidad, de reconocimiento de interés científico-sanitario para actos de carácter científico y técnico, y en la Orden de 11 de diciembre de 2001, de reconocimiento de interés sociosanitario para actividades de carácter científico y técnico.
Las modificaciones producidas en diversos aspectos de la regulación de estos procesos, la puesta en marcha del Sistema de Acreditación de actividades de formación continuada y la experiencia acumulada, “hacen preciso modificar y actualizar la normativa autonómica que regula el reconocimiento de interés científico-sanitario o sociosanitario para aquellos actos de carácter científico y técnico que se celebren en Castilla-La Mancha”, ha señalado Fernández Sanz.
Según ha explicado el consejero, las principales aportaciones del proyecto de orden son unificar los procedimientos en el mismo modelo de solicitud, así como la presentación de la solicitud ante el mismo órgano gestor. Además se moderniza la gestión de los citados procedimientos, debiendo presentarse la solicitud por vía telemática, a través de la página web de la Junta.
Asimismo, Fernández Sanz ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha aprobado prorrogar el contrato para el soporte y mantenimiento de la aplicación de nóminas, personal y gestión de turnos SAINT del SESCAM, que se encuentra implantado en todas las gerencias, por un importe de 551.469 euros.