El tercer senador por designación autonómica de Castilla-La Mancha no quedará finalmente en el aire, según ha informado Josefina Navarrete, secretaria primer de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha. La diputada ha asegurado que los servicios jurídicos de las Cortes, el Letrado Mayor ha determinado que la elección de senadores en representación de la Comunidad Autonómica se realizó “correctamente” y por lo tanto la designación de Nemesio de Lara y Antonio Serrano es válida.
Navarrete ha señalado, además, que se debe seguir el procedimiento establecido en los artículos 1 a 8 de la Ley de designación de senadores, por lo que se volverán a abrir el proceso de propuestas de senadores. El presidente de la Mesa de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, abrirá entre hoy y mañana el plazo, que debe publicarse, y los grupos políticos tendrán 20 días para enviar sus propuestas, que se votarán en el próximo pleno.
El PP, sin embargo, no está conforme con los resultados de los estudios técnicos y recurrirán la elección de senadores ante las “instancias que consideremos oportunas”, según ha señalado el portavoz 'popular' en las Cortes, Francisco Cañizares. El Partido Popular presentará, sin embargo, nuevos candidatos para este tercer senador, para cumplir con lo que “se les ordene”. Cañizares ha señalado que no se han establecido “términos jurídicos de peso” para “desvirtuar” lo que dice la ley.
Por parte de Podemos, el secretario general y diputado de la formación, José García Molina, se había mostrado seguro de que se convocaría una nueva sesión para elegir el tercero, que en la última sesión de julio quedó “en el aire”. Molina señaló que se debía buscar una “fórmula” para evitar que la Comunidad perdiese un representante en le Senado, lamentando también que las actuaciones de la Cámara estuviese pensada “desde el bipartidismo”, a pesar de que las Cámaras regionales ya tienen otro grupo político más.
En este sentido, Molina aseguró a Europa Press que no hacía “falta cambiar el reglamento” y que bastaba con una “interpretación jurídica” de la normativa para evitar que se perdiese el senador. El diputado afirmó también que cuando se pudiese elegir el senador, se celebraría un proceso de primarias en el seno del partido para elegirlo.