Así lo ha denunciado la Asamblea Ciudadana de Albacete, basándose en un comunicado con instrucciones que la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha hecho llegar al personal administrativo de los centros de la capital provincial para que no ofertasen la Ley de Garantías Sanitarias a los usuarios de los establecimientos de salud. Esta Ley autonómica garantiza al usuario ser atendido dentro de 15 días, en el caso de la primera consulta, en siete días en el caso de pruebas diagnósticas y, en el caso de las intervenciones quirúrgicas, en noventa días. Se puede reclamar el cumplimento de esta Ley a través de una solicitud, que se debe dirigir al Servicio de Atención al Paciente.
Sin embargo, tal como lo expresa la circular que se hizo llegar al personal administrativo, “si quieren presentarlo en el Centro de Salud, tenemos que cogerlo”, para lo que se deben enviar las instrucciones oportunas por parte del establecimiento sanitario, aunque luego se añade que “lo normal es que el paciente quiera simplemente que le adelanten la cita” y que “no todo el mundo conoce la Ley de Garantías” por lo que sólo deben acogerse a esta ley aquellos que expresamente soliciten la garantía, terminando con un sonoro “no se trata de ir ofertándola”.
Ante esto, la Asamblea Ciudadana de Albacete considera que la consigna de los complejos sanitarios de la ciudad es trabajar con la desinformación de la gente, incluso en el caso en que los pacientes pidan expresamente que se les adelante la cita, al ordenar que no se informe de la Ley de Garantías. Esta falta de transparencia informativa de un servicio público básico como es la Sanidad se denuncia por parte de la Asamblea como un en un “lamentable intento de solucionar el grave problema que existe con la gestión de las listas de espera” provocado por los notorios y constantes recortes en el presupuesto de Sanidad que está realizando el Gobierno regional.
La agrupación ciudadana quiere animar también a todos los usuarios delos servicios de Sanidad Pública a reclamar el cumplimiento de la Ley de Garantías, sobre todo cuando se esté a la espera de cualquier prueba o consulta, ya que se trata de un derecho ciudadano que debe exigirse. La Asamblea ha asegurado también que se está recopilando información sobre la gestión de las listas de espera para denunciar lo que está pasando y plantear alternativas que sirvan para recuperar una atención sanitaria eficiente para la ciudadanía.