La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se compromete a suprimir el delito contra los sentimientos religiosos
Sancionado a un profesor de la policía por negar el Holocausto
Opinión - Condenados a no salir en la estampita. Por Darío Adanti

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha se une a la huelga convocada para el próximo 27 de octubre

elDiarioclm.es

19 de octubre de 2020 14:11 h

0

El Sindicato Médico de Castilla La Mancha se ha sumado a la convocatoria de huelga del próximo día 27 de octubre. La organización ha anunciado que “exige” al Gobierno Nacional, y a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la retirada del Real Decreto Ley 29/2020 que “viene a dar la puntilla” al Sistema Nacional de Salud, “muy deteriorado” por la pandemia y al considerar que “supone un peligro muy grave” tanto para profesionales como para pacientes.

El sindicato explica que con este Real Decreto se “invalida” el sistema de especialidades sanitarias, ya que se permite ejercer como especialista a profesionales que no cuentan con ella, “con el evidente riesgo que eso supone para la salud de los pacientes” y que, además, “contraviene” la normativa europea al respecto. Argumentan igualmente que se modifican “unilateralmente” las condiciones laborales y se “obliga” a los profesionales a ejercer una especialidad “que no es la suya”, sometiéndolos también a un “estrés innecesario” que afecta “gravemente” a su salud. Todo esto “compromete gravemente” la seguridad de los pacientes.

Además de pedir la retirada del Decreto, también piden que exista solvencia financiera para una asistencia “de calidad”, así como criterios “consensuados y homogéneos” entre las Comunidades Autónomas, revertir los recortes y mejorar la relación laboral con el colectivo MIR.

En este sentido, recalcan que las condiciones laborales de los profesionales a nivel autonómico se hallan “considerablemente” deterioradas, por lo que la huelga es “necesaria” para dar salida a la problemática autonómica, con especial énfasis en la Atención Primaria. No sólo en cuanto a lo que se refiere a la “sobrecarga de trabajo”, sino también al reconocimiento de la carrera profesional, concluyen.