La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Sindicato médico: es urgente la puesta en marcha de la bolsa de trabajo temporal del Sescam

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha se ha unido a las protestas en contra de la situación de la bolsa de trabajo laboral del Servicio regional de Salud. “No entendemos los motivos técnicos apuntados en la Mesa Sectorial en relación a la puesta en marcha de la bolsa temporal SELECTA”, explican, añadiendo que la respuesta denota una “falta de planificación”. En este sentido, consideran que es la falta de recursos humanos y materiales “necesarios” para cumplir con los palzos legales.

Ante la situación actual, afirman, debe existir una bolsa “específica” para facultativos debido al déficit “grave” y la necesidad “urgente” de la Comunidad de contratar y fidelizar a médicos de todas las especialidades. Así, señalan, se garantizará una asistencia de calidad a todos los ciudadanos de Castilla La Mancha. Por eso, aseguran que tomarán medidas legales “necesarias”, incluidas movilizaciones, si no se soluciona la situación.

“Es urgente la publicación y entrada en funcionamiento de los listados de 2014 para garantizar en la contratación de médicos los principios de igualdad, merito, capacidad y publicidad, actualmente más que cuestionados”, afirman desde la organización. El CESM afirma que, además, se está perjudicando a los profesionales que han presentado solicitudes en 2015 y 2016, activos “muy importantes” para la comunidad.

“Después de haber realizado el esfuerzo en su formación, vemos como emigran al extranjero o a otras comunidades donde les resulta más fácil encontrar trabajo”, lamentan. Por eso, piden que los procedimientos deben hacerse a la “mayor brevedad posible” y respetando los plazos y requisitos legales que den la máxima fiabilidad al proceso. Además, piden “prioridad absoluta” y usar los recursos disponibles para garantizar la contratación de los facultativos.