Solo una de cada cuatro personas ocupadas en el sector de las TIC son mujeres en Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

17 de junio de 2024 15:02 h

0

Solo el 27% de las personas ocupadas en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son mujeres en Castilla-La Mancha. Esta “infrarrepresentación”, explican desde CCOO, se debe paliar a través de políticas públicas que reduzcan los estereotipos de género, mejoras en los convenios colectivos y la aprobación de planes de igualdad, para fomentar la presencia femenina y en condiciones de paridad en el sector.

Son conclusiones del estudio del sindicato 'Las mujeres en el sector de las TIC en Castilla-La Mancha', en el que se señala que solo el 20% de los especialistas del sector que trabajan en empresas de la región son mujeres.

Así lo han puesto de manifiesto este lunes Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO de la región, y Ángela Gómez, técnica en materia de Diálogo Social en CCOO Castilla-La Mancha, que han lamentado la baja participación femenina en el sector, tanto en las personas matriculadas en estudios de grado y de 1º y 2º ciclo en las universidades en la región, como en cuanto a personas que han finalizado estos estudios y en términos de empleo.

Solo el 34% de las personas matriculadas en ingenierías son mujeres

De este modo, han señalado que solo el 30,4% de las personas matriculadas en ingenierías en la región son mujeres y el 14,8% en la rama de informática. Respecto a las personas egresadas, las mujeres que finalizan sus estudios en ingenierías suponen el 29,6%, porcentaje que baja hasta el 15,7% en la rama de informática. 

En términos de empleo, un 27,1% de las personas ocupadas en el sector de las TIC en Castilla-La Mancha son mujeres (frente al 30% en el país); sobre el total de especialistas TIC las mujeres suponen en la región el 20% (el 24,7% en el país), mientras que el porcentaje de empresas con mujeres especialistas en CLM es del 34% (el 38,7% en España).

 Otro de los indicadores que hemos analizado en este estudio es la brecha salarial, que en el sector de las TIC se sitúa en el 14,4%.

El informe arroja resultados negativos para Castilla-La Mancha, con datos por debajo de la media nacional sobre participación de las mujeres en el sector de las TIC. Por ello, desde el sindicato inciden en la necesidad de políticas públicas destinadas a reducir los estereotipos de género en la educación básica y la formación en carreras TIC.