Advierten de que las rentas mínimas de personas bajo el umbral de pobreza “no llegan al 2%” en Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

9 de enero de 2025 12:44 h

0

Trece comunidades autónomas han reducido su gasto en rentas mínimas de inserción, según denuncia la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Entre ellas, se encuentra Castilla-La Mancha, que es la tercera que más ha reducido el gasto, en un 82,2%, solo por detrás de Aragón -96,2%- y Madrid, -91,1%. De hecho, la asociación señala que hay cinco comunidades, entre las que también se encuentra la castellanomanchega, en la que las rentas mínimas no llegan al “2%” de las personas bajo el umbral de la pobreza.

“En los últimos tres años, desde la implantación del Ingreso Mínimo Vital, se ha perdido casi uno de cada tres beneficiarios”, resaltan desde la asociación, según el informe de Rentas Mínimas de Inserción del año 2023.

La asociación recuerda que “pobreza y exclusión social son conceptos diferentes”, aunque estén relacionados. “La aprobación del Ingreso Mínimo Vital, que viene a aliviar situaciones de pobreza, hubiera sido la oportunidad de destinar los recursos de las RMI de las Comunidades a implementar políticas y actuaciones eficaces de inclusión social, más allá de la aportación de recursos económicos a personas con rentas bajas”, advierten. Pero “muchas comunidades destinaron su 'ahorro' en el presupuesto de sus rentas a otras cuestiones fuera de los servicios sociales”, lamentan.

Desde el año 2020 se han reducido un 28,6% los perceptores de Rentas Mínimas. En esta reducción destaca Madrid donde se han perdido 9 de cada 10 beneficiarios y Andalucía donde la reducción alcanza el 84,4%, explican.

Sólo el 5,9% de la población bajo el umbral de la pobreza en España, aseguran, se ha beneficiado de las rentas mínimas de inserción que ofrecen las Comunidades Autónomas. Este porcentaje se está reduciendo desde el 2015, “salvo en el año de la pandemia” (2020), cuando alcnazaron su nivel más alto, un 8,7%. tras alcanzar ese año su nivel más alto, con un 8,7%.

“La cuantía media por persona perceptora de las RMI en el conjunto de España supone el 15,9% de la renta media por hogar en nuestro país. Una cuantía extremadamente baja, aunque haya aumentado dos puntos este último año”, concluyen.