El PP rechaza un centro de acogida de migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real y el Gobierno habla de “polémica ficticia”

elDiarioclm.es / Agencias

15 de octubre de 2024 12:23 h

0

Sigue el cruce de declaraciones políticas tras conocerse este lunes que el aeropuerto de Ciudad Real, privado y en desuso más allá de trabajos de carga o mantenimiento aeronáutico y hasta rodajes audiovisuales, está entre los emplazamientos que está valorando el Gobierno de España para la instalación “temporal” de un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED).

Ayer tanto el Ejecutivo de Emiliano García-Page (PSOE) como los alcaldes de Ciudad Real y Puertollano (PP) rechazaban la idea y hoy el regidor de Ciudad Real, Francisco Cañizares, iba más allá. Tras asegurar ayer que sería un “campo de concentración”, hoy sostiene que la maquinaria de la empresa pública Tragsa ya está trabajando en el aeropuerto y que realiza explanaciones donde supuestamente se instalarían los barracones en los que se acogería a personas migrantes llegadas a las costas españolas.

Cañizares, en declaraciones a los medios de comunicación en Toledo, donde ha acudido como invitado al Debate del Estado de la Región ha comentado que va a iniciar todo tipo de acciones para frenar este proyecto. También ha avanzado que el Consistorio ha activado “todos los servicios” para ver “qué está pasando allí”, para afear que no “ha habido ningún tipo de comunicación por parte del Gobierno de España al Ayuntamiento de Ciudad Real”.

El Ayuntamiento, en el que el PP gobierna con Vox, contempla tomar medidas judiciales, puesto que el Consistorio no ha concedido “ningún tipo de licencia” y critica la “mala fe y el oscurantismo que está rodeando esta operación”. El aeropuerto de Ciudad Real no se ha pronunciado, hasta el momento, a preguntas de este medio.

El Gobierno mantiene que solo se está valorando: “Es una polémica ficticia”

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya aseguró ayer, por escrito, a preguntas de elDiario.es Castilla-La Mancha que se trata solo de una posibilidad. En realidad “una más” de las que se están valorando en nuestro país para “atender la acogida de las personas llegadas a costas y derivadas desde Canarias, Baleares y otros puntos de llegada en Península como Murcia, Almería o Alicante”.

Hoy mismo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz Pilar Alegría ha ratificado que el Gobierno estudia “cientos” de emplazamientos con el objetivo de “aliviar la tensión de las islas”. Ha reconocido que ha habido contactos con el Gobierno de Emiliano García-Page y que la polvareda levantada en Castilla-La Mancha con esta cuestión es “una polémica ficticia”, según informa José Enrique Monrosi.

Pilar Alegría habla de “ambiente colaborativo” y también subraya que “no hay novedades, entra dentro de la normalidad de estudiar diferentes emplazamientos”.

Por su parte, el alcalde de Ciudad Real sostiene que su Gobierno y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha están en “sintonía” sobre la posibilidad de este proyecto que, dice, “no es asumible ni para Ciudad Real ni para Castilla-La Mancha”. Hoy mismo, el presidente castellanomanchego Emiliano García-Page comentaba en declaraciones a los medios en Toledo que desconocía la intención del Ejecutivo español. Pero ahí se ha quedado en el comentario. Fuentes del Gobierno regional ya lo calificaron ayer de “despropósito”.

“El lugar no reúne las mínimas condiciones humanitarias”, según el alcalde

Cañizares ha asegurado que el Ayuntamiento de Ciudad Real, como ya ha hecho la Junta de Comunidades, está “en contra radicalmente de la implantación en el aeropuerto de Ciudad Real de un centro que es un auténtico campo de concentración para migrantes”. Ayer, el alcalde de Puertollano Miguel Ángel Ruiz, también del PP, llegaba a compararlo con un “Guantánamo manchego”, aún sin conocerse los detalles del potencial centro, todavía sin confirmar. Y hoy se sumaban al rechazo tanto el presidente de la Diputación de Ciudad Real (PP) y la número dos de la formación 'popular' en Castilla-La Mancha Carolina Agudo.

“El lugar no reúne las mínimas condiciones humanitarias para atender a esas personas, y es un territorio que sin duda no está preparado para asumir lo que la gente que nos han comentado llegará”, ha insistido hoy el regidor de Ciudad Real. Según los datos que ofrecía, citando fuentes de ONG, cabrían unas 3.000 personas.

Ha recordado que el aeropuerto de Ciudad Real es un Proyecto de Singular Interés regional, aprobado por la Junta de Comunidades, donde “no aparece reflejado, ni por asomo, la posibilidad de instalar un centro de estas características”, de forma que “no está preparado, no está aprobado para ello, y sería una irregularidad en toda regla que se instale a personas”, al tiempo que ha recordado que tampoco tiene autorización urbanística para ello.

Además sostiene que este lunes habló con el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, sin que este le ofreciera ningún detalle de este proyecto, y también habló con el vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, José Manuel Caballero, que le dio la información de la que disponía y que era parecida a la que tenía el Ayuntamiento.

Cañizares ha asegurado que el Consistorio va a estar “al lado” de la Junta de Comunidades, si la Administración autonómica ejerce sus competencias para impedir un proyecto de estas características.

Broceño: “Inaceptable que el alcalde difunda afirmaciones basadas en rumores”

El propio Broceño ha cargado hoy contra el alcalde. Reconoce la conversación telefónica pero con matices: “Expresé mi preocupación y rechazo ante sus recientes declaraciones, calificando de 'campo de concentración' el supuesto centro de acogida de inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real” y en este sentido tacha de “inaceptable” que el alcalde de la capital provincial “difunda este tipo de afirmaciones basadas en rumores, sin corroborar la existencia de información oficial alguna”.

“Durante la conversación, le informé que la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real no ha recibido comunicación oficial ni confirmación alguna sobre un acuerdo con el aeropuerto” y añade que “sus declaraciones se basan en opiniones de algunas ONG que, según él, consideran inadecuada tanto la localización como el número de personas que podrían ser acogidas, estimado en unas 3.000 personas”.

"Las obras en el aeropuerto están vinculadas a la retirada de material calizo para la restauración de la mina de San Quintín. Es sorprendente que el alcalde de Ciudad Real, desde su absoluto desconocimiento, haga afirmaciones tan rotundas y alarmistas, propias de la extrema derecha, intentando adelantarse a sus competidores de Vox"

Subraya que hay estudios en varios puntos del país, pero no proyecto “concreto y definido en Ciudad Real” y que “afirmar lo contrario es irresponsable y puede generar una alarma social infundada, tal como han corroborado tanto la dirección del aeropuerto privado como la empresa TRAGSA”.

“El verdadero papelón lo hace el alcalde al dar credibilidad a bulos que distorsionan la realidad”, abunda Broceño, quien niega que las obras que se están realizando en las instalaciones tengan que ver con este proyecto: “Están vinculadas a la retirada de material calizo para la restauración de la mina de San Quintín. Es sorprendente que, desde su absoluto desconocimiento, haga afirmaciones tan rotundas y alarmistas, propias de la extrema derecha, intentando adelantarse a sus competidores de Vox”.

El arzobispo de Toledo lo ve positivo: “Estamos siempre por la acogida”

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha considerado muy positivo “todo lo que se pueda hacer para apoyar” a la ahora de acoger inmigrantes, respecto al planteamiento de emplear el aeropuerto de Ciudad Real como centro para este fin como se plantea el Gobierno central, según recoge Europa Press.

Sobre la posibilidad de plantear la infraestructura aeroportuaria para este fin, el prelado toledano ha pedido diferenciar el concepto de acogida de la idea de usar este enclave. “Son situaciones de sociopolítica que se pueden dar”.

Cerro Chaves ha señalado que siguen “todo lo que hace el Papa Francisco y que hace la Iglesia que camina en España” con la idea “de ayudar y de acoger”. “Estamos siempre por la acogida y buscando a veces una serie de realidades que me parece que hay que acoger y estar con ellos”, ha remarcado.