Alertan de que la instalación de talanqueras para el encierro taurino en Guadalajara es “insegura” y “temeraria”

elDiarioclm.es

3 de septiembre de 2024 18:28 h

0

El PSOE de Guadalajara ha alertado del “temerario montaje” de las talanqueras para el encierro taurino que se celebrará en la capital que, según afirman, “no deja escapatoria”.

“Es una temeridad y va a poner en grave peligro a corredores y corredoras, sin posibilidad de escapatoria en caso de necesidad. Desde luego, si ocurre algún incidente, la única responsable será la señora Guarinos”, ha señalado la portavoz del PSOE municipal, Lucía de Luz.

Según describe el partido, “como se puede comprobar a simple vista, el espacio entre la colocación del último tablón y el suelo es peligrosamente insuficiente, si ocurre algo, Guarinos será responsable, porque está poniendo en peligro la seguridad de corredores y corredoras al dejarles sin una posible escapatoria en caso de incidente, ya que tiene que haber espacio suficiente para que una persona pueda rodar por debajo si fuera necesario”, afirma la portavoz.

Por eso, lamentó que sea “una chapuza más del gobierno de Guarinos, que se jacta de su afición a los toros, y los encierros, y no son capaces ni de colocar correctamente las talanqueras”. La socialista ha resaltado que es “la primera vez que nos encontramos con un despropósito así” y ha pedido que se arregle “de inmediato”. Por eso, han pedido explicaciones a la alcaldesa y han advertido de que estarán “vigilantes”.

Desde el Ayuntamiento han pedido al grupo socialista que “se deje de oportunismos” y “crear alarma social”, y afirman que el error se ha subsanado este mismo martes 3 de septiembre, tras advertir el error hace casi una semana.

El concejal de Festejos, Santiago López Pomeda, ha explicado en nota de prensa que la empresa adjudicataria del montaje del recorrido del encierro es nueva en esta contratación, “y caben estos errores preliminares a pesar de la planificación realizada”, pero que “en ningún momento suponen una inseguridad”, pues el montaje del recorrido del encierro aún se está realizando, y “en cualquier caso será aprobado y certificado antes de cada encierro, previa revisión técnica, como es preceptivo, encierros que no comienzan hasta el 12 de septiembre”.

Guadalajara Antitaurina resalta que es una instalación “insegura”

El colectivo Guadalajara Antitaurina se ha sumado a las críticas, mostrando su “profunda preocupación” por lo que consideran una instalación “insegura y costosa”. “Esta medida no solo representa un gasto público inadecuado, sino que, sobre todo, pone en grave peligro la seguridad de los ciudadanos y perpetúa la crueldad hacia los animales”, aseguran.

“Las talanqueras, instaladas de manera deficiente, no solo ponen en riesgo la integridad física de quienes asisten a estos eventos, sino también la de los transeúntes y residentes de las zonas aledañas”, describen desde Guadalajara Antitaurina.

Además, afirman que las infraestructuras de este tipo “han demostrado ser peligrosas en múltiples ocasiones” y que los incidentes se pueden “evitar con una planificación y evaluación más rigurosas”.

“En un contexto en el que Guadalajara enfrenta múltiples desafíos sociales y económicos, resulta incomprensible que se prioricen este tipo de inversiones, que no solo son costosas, sino que además no aportan ningún beneficio real a la comunidad”, aseguran.

Desde el colectivo animalista advierten igualmente de que tras la instalación “se encuentra la perpetuación de la crueldad hacia los animales”. “Son espectáculos arcaicos que implican el sufrimiento innecesario de seres vivos. Guadalajara Antitaurina se opone firmemente a cualquier forma de maltrato animal y seguirá luchando para que nuestra ciudad avance hacia un futuro más ético y compasivo”, concluyen.