Amnistía Internacional Castilla-La Mancha convoca, por cuarto año consecutivo, un certamen de obras audiovisuales sobre Derechos Humanos dirigido al alumnado que curse estudios oficiales de Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional en Castilla-La Mancha. En esta edición los cortos estarán centrados en la diversidad y los derechos LGTBIQ+.
Las personas que cumplan los citados requisitos podrán presentar, hasta el 31 de enero de 2025, individualmente o en grupos de no más de ocho personas, sus obras originales.
Los audiovisuales habrán de versar sobre las dificultades, persecuciones y condenas de personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales en distintos países.
La duración máxima de las piezas ha de ser de dos minutos, además de disponer de la licencia Creative Commons CC BY adecuada para la difusión y uso de contenido de terceros. Para más información, las bases del certamen se pueden consultar aquí.
Desde Amnistía Internacional explican que la temática ha sido elegida porque, a fecha de hoy, “en muchos países se encarcela e incluso se condena a muerte” a personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales en aplicación de leyes que penalizan y prohíben su orientación sexual o su identidad de género y convierten un beso en un delito. “Se les tortura para obtener confesiones de 'desviación' y se les viola para 'curarlos' de ella sin respetar la diversidad sexual y de género”.
En otros países la homosexualidad no está penada legalmente, pero las personas LGBTI sufren de forma diaria discriminación y crímenes de odio, resaltan desde la organización.
A esto, añaden que “el discurso homofóbico” de muchos gobernantes, políticos, religiosos y medios de comunicación fomenta “un clima de intolerancia y discriminación contra la diversidad sexual de lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales, e incluso alienta la violencia contra esas personas”.