El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla La Mancha celebró la VII Edición de los Premios del Trabajo Social en Tembleque, donde se premió la trayectoria profesional de Angelina Martínez, “referente” de los Servicios Sociales de la región. También se destacó con el premio de Buenas prácticas profesionales a Formación Grupos Ayuda Mutua en Salud Mental; con el premio Compromiso Social a AFA Fuenteblanca; con el premio de Investigación Social a Teresa Andújar Membrillo por su trabajo 'Prostitución a debate. Proyecto piloto de intervención con mujeres víctimas del sistema prostitucional en Tomelloso y, finalmente, el Trabajo de Fin de Grado del alumno Roberto Sierra, 'La historia de vida como herramienta aplicada al Trabajo Social', de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina.
Los Premios se desarrollaron en torno a dos actividades: un encuentro de entidades sociales que tuvo lugar en la Plaza Mayor de Tembleque, y el acto de entrega, en el que se reconoció a cada una de las personas premiadas. Además, durante el transcurso del acto se realizó un reconocimiento a su dedicación y años de ejercicio profesional a las trabajadoras sociales que se han jubilado en el último año.
Al acto asistieron diferentes autoridades, Guadalupe Martín González, Viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales; Francisco José Armenta Menéndez, Director General de Acción Social; Maximiliano Muñoz Hernández, Delegado Provincial de Bienestar Social en Toledo, Gregorio Gómez Bolaños, Director General de Infancia y Familia; Jesús Fernández Clemente, Alcalde de Tembleque; Ana Mª Gómez Diego, Vicepresidenta 2ª Diputación de Toledo, Emiliana Vicente González, Presidenta del Consejo General de Trabajo Social, así como familiares, amigos y amigas de las personas premiadas, colegiados y colegiadas.
Los premios del Colegio quieren visibilizar la profesión y destacar el valor las zonas rurales de la región, un ámbito en el que los profesionales del Trabajo Social desarrollan mayoritariamente su labor.
Premiados
Angelina Martínez realizó sus estudios de Asistente Social en la Escuela Oficial de Alicante. “Es y será un referente en los Servicios Sociales de está región”, resaltan desde le Colegio. Ha participado en la construcción del Sistema Público de Servicios Sociales de esta región desde sus inicios, trabajando en la elaboración de documentos, investigaciones, protocolos y normativa legislativa que han servido como base para el desarrollo del sistema de Servicios Sociales.
Fue una de las promotoras en la constitución de la Asociación de Asistentes Sociales de Albacete, constituyéndose posteriormente el Colegio de Trabajo Social de Castilla la Mancha, siendo su primera Presidenta.
A lo largo de su trayectoria profesional ha desempeñado diferentes cargos de responsabilidad como, Adjunta Segunda de la Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha, Consejera de Justicia y Protección Ciudadana, Coordinadora de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno de Albacete, Presidenta del Foro de la Participación de Albacete y Delegada Provincial de Bienestar Social de la Junta de Comunidades.
Actualmente forma parte de la Comisión Deontológica del Colegio de Trabajo Social de Castilla-La Mancha y colabora en la Asociación Simetría apoyando a la población africana. También es Presidenta de la Asociación de Amigos del Instituto de Estudios Albacetenses 'D. Juan Manuel'.
Grupos de Ayuda Mutua
Los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) de Salud del SESCAM se pueden definir como “conjunto de actividades realizadas por individuos o grupos, para la solución de su propia problemática, que permiten transitar desde la dependencia hacia la autonomía, constituyéndose en si mismo como agente de cambio”. El SESCAM lleva trabajando en la difusión e implementación de Grupos de Ayuda Mutua en la Comunidad de Castilla-La Mancha desde 2008 y se están llevando a cabo hasta la fecha actual con una media de 8 participantes. Se han realizado 9 grupos, de los cuales algunos han pasado a funcionar de forma independiente y otros se han disuelto.
Se destaca la figura motivadora de los/as trabajadoras sociales en la puesta en marcha y mantenimiento de este proyecto y como clave del éxito reseñar la colaboración e implicación de las personas con problemas de salud mental y sus familiares.
La entidad AFA Fuenteblanca trabaja con el tratamiento no farmacológico de las personas afectadas por Alzheimer y otros deterioros cognitivos y con sus familiares y cuidadores en la zona de la Mancha alta. Desde su inicio fue una trabajadora social junto con los vecinos de la localidad quienes impulsaron su creación. Cuenta con el perfil del trabajador/a social como profesional de referencia y coordinación de recursos, velando por una intervención sistémica integral, abordando al paciente y sus familiares o cuidadores en conjunto.
El trabajo 'La historia de vida como herramienta aplicada al Trabajo Social' de Roberto Sierra muestra una herramienta que da una comprensión de las personas y ciudadanos a la hora de entender las necesidades sociales, con la participación de distintos colectivos que son posibles a través de una intervención desde el Trabajo Social, como puedan ser los mayores en el ámbito rural.
Finalmente, la investigación de Teresa Andújar, 'Prostitución a debate. Proyecto piloto de intervención con mujeres víctimas del sistema prostitucional en Tomelloso', “pretende dar a conocer la crudeza que presenta la esclavitud del siglo XXI”. El análisis bibliográfico relativo a los más importantes estudios sobre prostitución y masculinidad hegemónica nos da la base para plantear un proyecto piloto de intervención y buenas prácticas con mujeres en entornos de prostitución y población en general. Porque ante todo, el trabajo se ha centrado en responder a unas preguntas que la autora lleva haciéndose varios años, ¿Debemos educar sobre prostitución? ¿Tiene sentido pensar en la prostitución como una práctica laboral más?, son algunos de los temas que plantea el trabajo.