Anulado el concierto social que rige la acogida de menores de Castilla-La Mancha: el Gobierno de Page lo recurrirá

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha anulado el Concierto Social de Menores vigente en la Castilla-La Mancha. Aquel que permite la gestión y acogida de estas personas, bajo tutela pública.
Se estima así el recurso interpuesto por CCOO contra los pliegos de prescripciones técnicas publicados por la Consejería de Bienestar Social en 2024, para “la gestión del servicio de acogimiento residencial de menores y para la ejecución de las medidas judiciales de convivencia en grupo educativo en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para el periodo 2024-2028”.
La resolución es definitiva en la vía administrativa pero deja abierta la posibilidad de recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. El Gobierno de Emiliano García-Page ya ha anunciado que lo hará.
La resolución llega en el momento en el que el acaba de publicarse el Real Decreto Ley que modifica el artículo 35 de la Ley de Extranjería, y que ha sido publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para establecer un reparto obligatorio de menores migrantes no acompañados desde Canarias, Ceuta y Melilla al resto de España.
Este miércoles, el responsable del sector de Menores en CCOO Enseñanza de Castilla-La Mancha, Antonio Romero, ha lamentado que el Gobierno regional vaya a recurrir la anulación del Concierto de Menores. Así se ha trasladado en una reunión mantenida este mismo miércoles entre representantes de la Consejería de Bienestar Social con la representación sindical.
En rueda de prensa, Romero ha lamentado tras esta reunión que un concierto ha de ser por norma general “transparente” toda vez que afecta a la prestación de “un servicio público que pagan los castellanomanchegos”, al tiempo que ha recordado que desde el ámbito sindical “ya se dijo” que las instrucciones en Castilla-La Mancha “no tenían una ratio adecuada de personal para la atención de los menores”, ya que no se garantizaba en ningún caso la presencia de dos educadores para cada uno de los usuarios.
Ahora, anulado el Concierto Social, CCOO cree que queda patente que “no cumplía con las normas legales del país”, ni siquiera las directrices europeas del sector, “que marcan que este servicio público no puede ir a la baja”.
Esta resolución “establece que no se cumple la regla de concurrencia en competencia pública” por un cálculo de precio por plaza que “no está basado en la aplicación de convenios colectivos”; además de que la norma no contempla “la obligación de aplicar los convenios colectivos del sector como norma laboral básica”.
Una nueva licitación
CCOO recuerda que ahora “se debe convocar una nueva licitación”, pero lamenta que el recurso por parte del Gobierno regional vaya a conllevar “el mantenimiento de unas ratios que no garantizan dos educadores por menor precarizando la situación de estos trabajadores”.
El sindicato también recurrirá “en el ámbito legal” esta situación y convocará “las acciones oportunas con profesionales del sector” para reclamar que esta anulación es una “oportunidad” para volver a redactarla “con unas normas claras” que vengan a dotar presupuestariamente de forma suficiente la atención de los menores.
En el mes de julio, ha recordado, ya hubo una reunión en la que la administración garantizaba una revisión del precio por plaza para poder acometer subidas salariales de trabajadores y así cumplir con un convenio colectivo donde hay “discriminación”, y es que ese precio por plaza en servicios de protección de menores en comparación con los centros de reforma “es casi 100 veces inferior”, lo que provoca que las condiciones laborales de los trabajadores de una y otra estancia no sean las mismas.
Ante este escenario, el convenio colectivo publicado en diciembre venía a “igualar y equiparar los salarios de los profesionales de ambos sectores”, algo que ahora no recoge el Concierto Social anulado, lo que hacía vaticinar la “congelación de sueldos”.
Además, Romero, que es también el responsable nacional de Comisiones Obreras en este ámbito, ha recordado que se mantienen las movilizaciones previstas el próximo 2 de abril a nivel estatal ante todas las consejerías con competencias en Bienestar Social de todas las comunidades autónomas para reclamar “más seguridad” en los puestos de trabajo tras el caso ocurrido con la trabajadora de Badajoz asesinada a manos de sus tutelados.
“Las entidades sociales no nos trasladan ninguna problemática”, dice la consejera
Mientras tanto, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha defendido hoy el Concierto Social de Menores de Castilla-La Mancha, asegurando que “está funcionando” y que “no está dando ninguna problemática hasta el día de hoy”.
Sostiene la responsable del área que se ha incrementado el presupuesto en su puesta en funcionamiento, con lo cual --ha apuntado-- fue un concierto social “bastante mejorado” a lo que se llevaba trabajando en años anteriores y “no está dando ninguna problemática hasta el día de hoy”, insistía, según recoge Europa Press.
“Está cumpliendo con toda la normativa”, ha proseguido la consejera, quien ha manifestado que su departamento mantiene reuniones periódicas con los sindicatos siempre que las piden. “Ese trabajo colaborador que tenemos con ellos es continuo”, ha apostillado.
“Las entidades sociales no nos trasladan ninguna problemática”, asegura la consejera que ha dicho respetar la opinión de CCOO, recordando al mismo tiempo que su departamento trabaja “con las entidades sociales”, que son las que desarrollan ese Concierto Social, ha argumentado.
También ha querido subrayar que las entidades sociales están cobrando “en tiempo y forma”, lo que les proporciona una estabilidad económica que “antes no tenían”. A su juicio, el concierto “siempre es bueno” ya que “da estabilidad”. De ahí, ha comentado, que el trabajo de los centros esté funcionando “estupendamente”.
No obstante, se ha mostrado abierta “con diálogo” a subsanar o perfilar las “discrepancias” que haya al respecto.
0