Autorizado un triple trasvase del Tajo al Segura: 27 hm3 mensuales para octubre, noviembre y diciembre

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 81 hm3 para octubre, noviembre y diciembre. Son 27 hm3 para cada uno de los meses, tal y como adelantaba ayer el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Este miércoles ha tenido lugar la primera reunión del año hidrológico 2024-2025 de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), en la que se han analizado los datos del sistema Entrepeñas-Buendía y las previsiones existentes.

En los embalses de cabecera se cuenta con un volumen de embalse efectivo de 1.008,3 hm3, por lo que, según la normativa, la situación es de “normalidad hidrológica” o nivel 2. También se han expuesto las previsiones para el próximo semestre, que indican que el sistema va a permanecer en nivel 2 durante todo el semestre octubre-marzo.

Además, por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura se han expuesto los principales datos representativos del estado hidrológico de la cuenca y se ha valorado la situación como “crítica”.

Por su parte, el representante de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha informado sobre la disminución de la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y ha trasladado la solicitud de 1,78 hm3 para atender los abastecimientos a través de la “Tubería Manchega” durante el trimestre octubre-diciembre.

No serán trasvases automáticos

La consejera castellanomanchega de Desarrollo Sostenible ha explicado que esta medida se basa en un informe de un organismo de apoyo del Ministerio de Transición Ecológica “con una proyección de cómo se comportará el clima y las necesidades y los embalses de cabecera en los próximos seis meses”. Pero ha aclarado que eso no significa que el trasvase vaya a hacerse “de forma automática”, sino que habrá revisiones mensuales, que es la postura que defiende la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo.

De hecho, Borja Castro, presidente de esta asociación, ha valorado este trasvase como una “pésima notici”a porque “quiere decir que las nuevas reglas del trasvase se van a retrasar todavía más y que mientras se extienden los tiempos políticos se sigue desaprovechando un ciclo húmedo que es una oportunidad perdida para cambiar la manera de gestionar los embalses”.

Castro pide elevar la lámina de agua estable sobre los 1.200 hectómetros cúbicos. “Es urgente que se publiquen esas nuevas reglas y que todo el recorrido jurídico que queda por delante se complete cuanto antes”.

Además, la consejera ha aprovechado para recordarle al ministerio de Transición Ecológica que tiene pendiente sacar el informe de modificación de las reglas de explotación y que además las recientes sentencias que se han ido produciendo contra los caudales ecológicos de la planificación hidrológica de la cuenca del Tajo “nos vienen a dar la razón de que hay que utilizar también el agua para mantener vivo el río Tajo y a todos los municipios que discurren desde que nace el río Tajo hasta que desemboca en Lisboa”.

“Todos los ciudadanos que vivimos en los alrededores de la cuenca del Tajo tenemos el mismo derecho y la misma demanda de poder usar en primera instancia este recurso escaso y, si sobra, que no es el caso, que vaya donde tenga que ir”, ha concluido la consejera.