La lucha contra el proyecto de extracción de tierras raras que la empresa Quantum vuelve a intentar en el Campo de Montiel, se extiende por la provincia de Ciudad Real en centenares de balcones, fachadas y espacios al aire libre de los pueblos afectados. Las localidades de Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas (las que serían principales afectadas) y otras muchas de la comarca manifiestan así su rechazo a una iniciativa que consideran “incompatible con la protección de la salud pública, el medio ambiente y la actividad socioeconómica”.
Para Raquel López, productora agraria y portavoz de la Plataforma Sí a la Tierra Viva, la movilización de la gente está marcando “un hito” en defensa de los bienes comunes y la “abrumadora respuesta” de muchas vecinas y vecinos ante el proyecto extractivo es “un claro reflejo de la conciencia social que se ha despertado en una población que alza la voz y defiende sus derechos”.
“Las pancartas y carteles que inundan nuestras calles no sólo son un símbolo de protesta, sino un mensaje contundente para quienes toman decisiones que afectan a nuestro futuro. Así, la comunidad ha demostrado que no se va a quedar de brazos cruzados ante los peligros que este proyecto representa”, justifica.
En sentido, detalla que la salud pública y la integridad del entorno son “prioridades innegociables ante una actividad que en el tiempo no compensa y puede acarrear consecuencias”. “Porque la contaminación de aguas y la carencia del recurso hídricos, el deterioro del suelo y la pérdida de biodiversidad son sólo algunas de las amenazas que enfrentamos. Por ello es imperativo que la clase política escuche el clamor del pueblo”, recalca la portavoz.
Piden una respuesta política ante la presión social
En este sentido la plataforma lleva meses reflejando que la movilización ciudadana no es solamente un acto de resistencia sino una llamada a la reflexión para los representantes públicos. “Es esencial que comprendan que sus decisiones deben estar alineadas con el bienestar de la población y la conservación del medio ambiente. Y la presión social debe favorecer la formulación de políticas que prioricen la salud pública y la sostenibilidad”-
“Agradecemos a la ciudadanía que se eche a las calles y exprese con libertad y sin miedo su opinión mostrando su compromiso con el bienestar común. Porque este esfuerzo colectivo es un poderoso recordatorio de que, unidas y unidos, somos una fuerza imparable y un ejemplo de solidaridad y cooperación para la clase política”, añade Raquel López.
Por este motivo la Plataforma Sí a la Tierra Viva insta a las autoridades a considerar la movilización social y actuar en consecuencia: “Ignorar las voces de quienes eligen a sus representantes puede tener consecuencias nefastas para la sociedad”.
“No debemos permitir que intereses económicos espurios pongan en riesgo nuestra salud y nuestro entorno. Porque la lucha por un futuro sostenible es nuestra responsabilidad, y en este sentido agradecemos sinceramente el tiempo y participación de las muchas personas que, dedicando incluso tiempo de sus vacaciones, han venido a conformar un frente común en defensa de la tierra que amamos y por la que seguiremos luchando sin descanso”, concluye.