Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Buena parte de Albacete y la Manchuela conquense en riesgo extremo de incendios este sábado

Incendio en una pedanía de Hellín, el 19 de julio de 2024

elDiarioclm.es

0

Buena parte de la provincia de Albacete y la Manchuela conquense estarán este sábado 20 de julio en riesgo extremo de incendios (color rojo en el mapa), según ha informado el Plan INFOCAM.

En las últimas horas las altas temperaturas por la ola de calor en la península ibérica están caracterizando la meteorología en toda Castilla-La Mancha.

El Plan INFOCAM informa cada día del Índice de Propagación de Incendios Forestales (IPP) con niveles desde bajo a extremo. En situación de riesgo muy alto o extremo, el Gobierno regional recuerda que se limitan determinados trabajos al aire libre, entre otros los agrarios.

Esta misma tarde se declaraba un incendio forestal en la provincia de Albacete ocurría en Mingogil, una pedanía de Hellín en el entorno de la presa de la Cayetana. El fuego se detectaba a las 16.39 horas de esta tarde en una zona forestal con arbolado. Se trata de un bosque de plantación con un 90% de Pinus halepensis (Latizal).

Poco antes de las ocho de la tarde trabajaban en la zona 28 medios, nueve de ellos aéreos y 104 personas. El Plan INFOCAM mantiene el nivel 0 de peligrosidad de este incendio al no afectar a ninguna población o carretera. A las 19 de la tarde ya había afectado a 70 hectáreas

Fuentes del Plan Infocam han informado a EFE que el incendio se ha originado en una zona de pino carrasco, cercano a una zona agrícola. Han precisado que a media tarde ha entrado bastante aire en una dirección que ha hecho que el incendio se dirija hacia una zona que no estaba previsto, una circunstancia que no ha ayudado a las tareas de extinción.

Con todo, estas fuentes han apuntado que la evolución del incendio “no es desfavorable”. Por su parte, el alcalde de Hellín, Manuel Serena, ha detallado que se ha instalado el puesto de mando avanzado en la pedanía de Mingogil.

Serena también ha comentado que, de momento no ha afectado a zona urbana y ha coincidido en que los mayores temores se centran en el viento, pues ha indicado que ahora no es importante pero las rachas podrían incrementarse a 50 kilómetros por hora que, unido a los 40 grados que hay en la zona, “sí supondrían el mayor temor”. El alcalde de Hellín también ha pedido a los vecinos que no circulen por la zona para ver qué pasa, con el fin de evitar problemas si cambiara el viento.

A esa misma hora había otros tres fuegos activos en la región, tanto en Guadalajara - un fuego del día 17 sin extinguir- otro en Vega de Escalona que requirió cortar una carretera y un tercero en Villarejo de Montalbán.

Etiquetas
stats