El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) y la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical (STAS y STE) han presentado el Calendario de Mujer 2024 en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara.
En esta ocasión se rinde homenaje a mujeres influyentes en el ámbito de la arquitectura y la ingeniería civil bajo el lema 'Tiempo de Mujeres, mujeres en el tiempo'.
“Regresamos al teatro, un lugar mágico que despierta nuestras emociones, pasiones y sentimientos en Guadalajara”, ha explicado la responsable del Área de las Mujeres de la Intersindical en Guadalajara, Marta Arias, que ha sido la encargada de presentar el acto.
Además, han participado como ponentes Sonia Blanco, representante de la Organización de Mujer de la Confederación Intersindical; Elisabeth García, ingeniera técnica en Topografía; Inmaculada Lera, arquitecta técnica e ingeniera de Edificación; Victoria del Egido, ingeniera de caminos y representante del Colegio de Caminos de Guadalajara; y Esperanza Quintanilla, arquitecta técnica y jefa de Sección Técnica del Servicio de Urbanismo del Servicio Periférico de la Consejería de Fomento en Guadalajara.
Según la responsable del Área de las Mujeres de la Intersindical en Guadalajara, “este calendario coeducativo debe estar presente en las aulas, porque estas mujeres son una fuente de inspiración que no solo han marcado un antes y un después en estos campos, sino que también han conseguido superar los estereotipos de género existentes en estas profesiones masculinizadas”.
Sin ir más lejos, este calendario, que cumple dos décadas de vida, cuenta en su mes de marzo con figuras destacadas en el ámbito de los espacios públicos, como Zaida Muxí, pionera en los estudios urbanos con perspectiva de género, o Delia Izquierdo y Carmen Francés, premiadas en la XII edición del Premio de Arquitectura de Castilla y León por un proyecto de intervención en el entorno de la Catedral de Burgos.
En el proceso de documentación y elaboración de propuestas didácticas de esta iniciativa han participado más de 35 mujeres del sindicato. Además, este calendario se publica en siete lenguas y supera los 65.000 ejemplares. “Hemos crecido muchísimo en todos estos años. Comenzamos difundiendo el calendario únicamente entre el personal docente, pero ya desde hace una década la distribución abarca muchísimo más, y esto es fruto de la visibilidad que se le da a los diferentes sectores laborales”, han afirmado desde STE-CLM.