El Observatorio Cetelem lanza hoy el “Zoom Intención de compra en la Vuelta al cole 2024”, en el que analiza el comportamiento de los castellanomanchegos en esta nueva campaña escolar y compara sus intenciones de compra respecto a las del año anterior. Así, el gasto medio previsto para la vuelta al cole se sitúa en 345 euros, cifra que aumenta un 22% frente al año anterior.
Se trata de una cantidad un 20% superior a la media española, que se sitúa en 287 euro
La mayoría de los castellanomanchegos encuestados, un 67%, piensa gastar lo mismo que el año anterior en sus compras “de vuelta al cole”, un aumento de 17 puntos porcentuales respecto a lo declarado el año anterior.
Desciende 10 puntos respecto al año anterior el porcentaje de consumidores que piensa gastar más en sus compras relacionadas con la vuelta al cole, un 24% frente al 34% que lo manifestó en 2023.
En cambio, el porcentaje de castellanomanchegos que declara tener intención de realizar un menor gasto, con un 9,5% de menciones, desciende seis puntos respecto al año anterior.
La inflación sigue impactando en los hogares
Casi 4 de cada 10 de los castellanomanchegos que realizarán compras relacionadas con la vuelta al cole declaran que el aumento de precios afectará a sus compras, con un porcentaje del 38% frente al 68% que lo declaró el año anterior.
Destaca el descenso del 30 puntos porcentuales de quienes manifiestan verse afectados por la inflación. Se trata, además, de un porcentaje inferior a la media española, que se sitúa en un 41%.
En este sentido, este año son menos quienes se acogerán al plan de reutilización de libros del curso anterior como el “Accede”, que tiene como fin aliviar el presupuesto de las familias para la vuelta al cole. Así, un 34% declara su intención de hacerlo, seis puntos menos que en 2023. Aumenta en 12 puntos la intención de reutilizar materiales y productos de años anteriores (55%). Otro 36% declara que realizará compras de segunda mano.
El top 3 de productos con mayor intención de compra de cara a la vuelta al cole es, como en años anteriores, el material escolar (48%, mismo porcentaje que en 2023), los libros (38%, siete puntos menos que en 2023) y la ropa, (38%, cinco puntos menos que en 2023).