Castilla-La Mancha abrirá una quinta zona de reintroducción del lince ibérico en la Veguilla y la Sierra Jarameña de Cuenca la próxima primavera. Esta provincia no cuenta con poblaciones de esta especie y la intención es iniciar la suelta en libertad de hasta cinco ejemplares criados en cautividad.
Así lo ha destacado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, este viernes durante la entrega de los reconocimientos del programa europeo de conservación del lince Ibérico 'Life Lynxconnect' que ha tenido lugar en el Palacio de Benacazón de Toledo.
La nueva zona de reintroducción ya cuenta con todos los estudios y protocolos correspondientes y ha sido avalada y aprobada por el grupo de trabajo de lince ibérico adscrito al Comité de Flora y Fauna.
Gómez ha asegurado que con la recuperación de las tres poblaciones de Montes de Toledo y Sierra Morena occidental y oriental, la puesta en marcha de otra en Campos de Hellín y esta nueva que se pondrá en marcha en Cuenca, Castilla-La Mancha está “creando ese lazo que tiene que unir a toda la sociedad con esta especie emblemática”.
Hay 715 ejemplares en libertad, el 35% del total en la península
La consejera ha puesto de manifiesto que Castilla-La Mancha cuenta con 715 ejemplares de lince ibérico, el 35% de los aproximadamente 2.000 que pueblan la Península Ibérica, y en 2023 nacieron en la Comunidad Autónoma 300 cachorros, el 41% de todos los nacidos ese año.
Además, ha destacado que en Castilla-La Mancha la cultura del lince es “algo fundamental” y más aún en Toledo, una provincia que en la época medieval “adoraba a esta especie como emblemática”.
Esto no hubiese sido posible, ha declarado Mercedes Gómez, sin la “implicación” de las 21 entidades que forman parte del proyecto 'Life Lynxconnect', destacando entre ellos el papel de la Junta de Andalucía “para proporcionarnos cachorros y poder repoblar Castilla-La Mancha”.
Además, Gómez ha señalado que ahora que está “a punto de finalizar” este proyecto, espera que sus “magníficos” resultados sirvan para “convencer a las autoridades europeas de que merece la pena seguir apostando por esta especie”.
“Espero que podamos continuar trabajando para consolidar esta especie y tener esos pasillos que permitan el tránsito del lince, porque eso nos permite seguir avanzando y apostando por esta especie emblemática. Espero que podamos presentar esos resultados en 2025 y convencer a las autoridades europeas de que tenemos que seguir trabajando en su protección y consolidación”, ha añadido.
“No bajar la guardia”
Por su parte, la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, ha puesto en valor que en estos 20 años de trabajo en favor del lince se han conseguido “datos incontestables” y un éxito “abrumador”. Un hito que ha justificado en que la situación “crítica” del lince ha conseguido aunar los esfuerzos de dos países, cuatro comunidades autónomas, asociaciones conservacionistas, sector empresarial privado y el conjunto de la población. “Nos hemos empeñado en no dejar extinguir la especie”.
Sin embargo, ha pedido no bajar la guardia, recordando que a finales del siglo la especie estaba “en una situación crítica, prácticamente extinta” y señalando que aún hay amenazas para el lince como el cambio climático o las enfermedades que merman las poblaciones de conejos, principal alimento de este animal.
Cinco premiados
En este acto se han entregado cinco premios correspondientes a Portugal y las regiones de Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia a personas y entidades que con su trabajo han sido decisivos para el éxito de la reintroducción del lince en estos territorios.
Así, por parte de Portugal se ha distinguido a Sociedade Agricola vargas Madeira, empresa agrícola familiar propietaria de un extenso territorio, situado íntegramente en el Parque Natural del Valle del Guadiana y, como tal, en la zona de reintroducción del lince ibérico del Valle del Guadiana, en la que se han liberado varios ejemplares de lince ibérico procedentes de la cría en cautividad y donde sobreviven varios ejemplares nacidos en libertad, incluyendo al menos tres hembras reproductoras.
Un premio que ha sido recogido por Joao Madeira, quien ha asegurado que es “un gusto” participar en este proceso y “un placer” ver el “éxito” que se ha conseguido alcanzar.
Mientras, por Castilla-La Mancha, el premiado ha sido José Luis Medina Dacuña, empresario, cazador y amante de la naturaleza fundamental en los primeros pasos del proyecto de recuperación de los territorios históricos del lince en Castilla-La Mancha, en 2013, en una de las localidades toledanas históricamente linceras en las que se inició la reconquista de la especie, Ventas con Peña Aguilera.
Su ayuda permitió pulsar la percepción de todos los vecinos de la localidad, establecer contactos de colaboración y sentar los cimientos de todas las actuaciones que se han realizado en esta zona, a la postre, un lugar fundamental para el asentamiento de los primeros linces. Medina Dacuña, tras recibir el reconocimiento, se ha mostrado “muy orgulloso” de haber colaborado en este proyecto.
Por Andalucía se ha premiado al guarda de caza Manuel Tena, que gestiona los cotos de la Sociedad de Cazadores 'La Reunión', en Villanueva del Río y Minas, que desde el primer momento se puso en contacto con los equipos de seguimiento del lince para trasladar la información con una participación “absoluta”, facilitando el contacto con propietarios de terrenos en los que se encontraban los linces y permitiendo entablar una relación de confianza que ha culminado en que en menos de cinco años se haya pasado de no tener linces a una población cercana a los veinte ejemplares, con al menos tres hembras reproductoras.
El galardón ha sido recogido por el coordinador de 'Life Lynxconnect' en Andalucía, Javier Salcedo, que ha destacado su orgullo por poder contar con personas como Manuel Tena “que han hecho suyo el proyecto”.
En Extremadura, el reconocimiento ha sido para el Coto Social de Navalmoral de la Mata, que lleva colaborando activamente con el proyecto de reintroducción del lince en el área de Valdecañas-Ibores desde el año 2016, trabajando principalmente en la recuperación del conejo de monte y en la concienciación y divulgación de los diferentes proyectos 'Life' y en 'Life Lynxconnect'.
El presidente del Coto, Jaime Valera, ha asegurado que seguirán estando disponibles “para colaborar en todo lo que se pueda” intentando que esta iniciativa “cada día vaya a más”.
Finalmente, la Región de Murcia ha distinguido con este premio al Ayuntamiento de Lorca en reconocimiento por el valioso apoyo brindado a la reintroducción de la especie en el término municipal de Lorca. Este proceso ha sido un reto complejo en el que ha destacado la excelente disposición y el respaldo ofrecido por la Corporación municipal, que ha mostrado desde el primer momento una comprensión profunda de la importancia de este proyecto para la biodiversidad de la región y la preservación del ecosistema local.
El galardón ha sido recibido por la concejala de Medio Ambiente del municipio, Belén Díaz, quien ha dejado ver su alegría por lograr que Lorca sea “territorio lince” y ha vaticinado que la localidad seguirá trabajando en todo lo que se les requiera.