El Gobierno de Castilla-La Mancha asume la obligatoriedad del uso de mascarillas en hospitales y centros sanitarios que el Ministerio de Sanidad impone a partir de hoy después de que no hubiera acuerdo con las comunidades autónomas a este respecto en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud del pasado lunes. Según ha afirmado la consejera portavoz, Esther Padilla, el Ejecutivo castellanomanchego pondrá en marcha la medida pero sigue apostando por la recomendación porque así se lo han aconsejado los técnicos consultados.
Tras finalizar el plazo que el Ministerio de Sanidad ha dado a las comunidades autónomas para realizar alegaciones a la medida del uso obligatorio de la mascarlla ante la multiplicación de infecciones respiratorias, la portavoz de Page ha remarcado que el Gobierno regional no se opone a la medida y asume la propuesta, aunque “nos gustaría que se tomara por consenso” con las aportaciones que hayan realizado las autonomías.
De hecho, ha explicado que la propuesta de Castilla-La Mancha para que el uso de la mascarilla fuera únicamente una redomendación es “muy coherente” con las consultas que realizó a sus técnicos, “que nos dijeron que eso era lo correcto”.
Además, ha referido que esta situación de picos de infecciones respiratorias se produce cada año, pero en esta ocasión se ha adelantado la afluencia de pacientes a las urgencias hospitalarias. “No estamos en unos datos que tengamos que alarmarnos, el sistema está preparado para asumir la atención de los pacientes, hay planes de contingencia en centros de salud y hospitales, y hay nuevas contrataciones”, ha dicho. Concretamente, en el caso del Hospital Universitario de Toledo, ha detallado que se han incorporado 212 profesionales más desde diciembre.
“Estamos en el punto que prevemos que van a empezar a bajar los contagios”, ha remarcado Esther Padilla, con un escenario de 2.800 atenciones hospitalarias diarias tras el 'pico' de 4.000 alcanzado el 26 de diciembre. No obstante, ha apuntado que “hay que estar alerta” y ha pedido que las incidencias por estas enfermedades se evalúen con los criterios del Ministerio de Sanidad porque “no todas las comunidades lo hacen y eso puede dar lugar a errores”.
Page: que los consejos “vengan con dinero”
Por su parte, Emiliano García-Page también se ha referido a esta cuestión, y ha instado a la ministra de Sanidad, Mónica García, a que los consejos en materia sanitaria “vengan con dinero” ante el retraso en la financiación autonómica y, por tanto, en la financiación del sistema sanitario. Ha aludido en este punto al debate sobre el uso de la mascarilla y ha afirmado que Castilla-La Mancha no va a montar “ningún pollo” por cuestiones que ha considerado “muy elementales y de sentido común”.
Bajo su punto de vista, el episodio de gripe actual “pilla ya” a todos los equipos sanitarios “muy preparados” con planes de contingencia establecidos. “Lo que tenemos que tener entre todos es, sobre todo, una disposición clara a apostar, no solo de palabra sino de hechos, por nuestro sistema público sanitario”.
“Llevamos diez años escuchando muchas opiniones y consejos sanitarios pero diez años de retraso en la financiación autonómica y, por tanto, en la financiación del sistema sanitario”, ha afirmado, para decir que le “interesa” ver realidades y soluciones y que “la única manera de combatir los problemas es con dinero por delante”.