Castilla-La Mancha mantendrá el descuento del 50% en las líneas regulares de transporte de la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantendrá el descuento del 50% en las líneas regulares de transporte de la región. Así lo han confirmado fuentes de la consejería de Fomento tras el anuncio del Gobierno de España de sólo mantener los descuentos del 30% en aquellos territorios en los que se siga descontando la mitad del billete, financiada por las comunidades autónomas. También lo han anunciado otros seis gobiernos autonómicos: País Vasco, La Rioja, Murcia, Navarra, la Comunidad Valenciana y Castilla y León. Madrid también ha anunciado que no sólo lo mantendrá, sino que se ampliará hasta el 60% en febrero.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asegurado este jueves que “hemos tenido siempre claro que hay que dar continuidad a este tipo de medidas”, a lo que ha añadido que “ahora vamos a establecer los mecanismos para que este descuento tenga continuidad para que nadie vea ningún cambio a la hora de adquirir esos bonos”. Además, ha resaltado que las personas mayores y jóvenes gozarán de un descuento de un 70%, ya que ya tenían gratificaciones en el precio del billete desde antes.

Pedro Sánchez aseguró que la prórroga del descuento del 30% al transporte autonómico para el primer semestre del año que comienza en pocos días sólo se pagaría a las comunidades autónomas que se comprometerían a ampliar dicha bonificación hasta el 50% del precio del billete.

El pasado 1 de septiembre, el Ejecutivo castellanomanchego dio “un paso más allá” en las bonificaciones de transporte, aprobando un 20% más de descuento an abonos y títulos multiviaje en los autobuses interurbanos. Son casi 60 líneas regulares en las que se podrá disfrutar de este descuento. Se ha excluido hasta ahora el billete sencillo de ida y vuelta, que ya tiene descuentos adicionales del 50% para jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad y familias numerosas de Castilla-La Mancha.

El Gobierno autonómico dispuso en septiembre de una partida de 200.000 euros para indemnizar a las empresas de transporte que debían ofrecer el descuento de manera automática en la venta de billetes.