El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ratifica el acuerdo de colaboración para la protección y acogida de menores no acompañados en la comunidad autónoma. Así lo ha confirmado las consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano en Santa Cruz de Tenerife. Allí ha asistido a la reunión ordinaria del Pleno de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia.
En el orden del día estaba informar a las comunidades autónomas sobre la propuesta de reforma del artículo 35 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, además del acuerdo por el que se aprueba la propuesta de distribución territorial entre las comunidades autónomas de la segunda parte del crédito destinado a la financiación en 2024 de la atención a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados. También se ha hablado de la creación de un grupo de trabajo para la atención a niños y niñas migrantes no acompañados.
García Torijano ha subrayado antes del inicio de la Conferencia Sectorial que es importante dimensionar “la emergencia que existe en estos momentos; una emergencia nacional e internacional, a la que debemos dar una respuesta efectiva, real y coordinada, con un gran acuerdo, en el que las comunidades autónomas estemos a la altura y el Gobierno de España también lo esté, asumiendo su parte de responsabilidad y competencia en materia migratoria”.
En este caso, la consejera ha subrayado que, “por parte de nuestra Comunidad Autónoma, vamos a votar a favor de la acogida de los menores que estaban ya consignados para que viniesen a Castilla-La Mancha”.
Con respecto a la reforma de la Ley Extranjería, la titular de Bienestar Social ha detallado que, “desde el Gobierno regional, siempre hemos estado y estaremos en plena colaboración con la situación que se está viviendo y lo hemos manifestado en varias ocasiones porque entendemos que se trata de una emergencia o de un problema que se tiene que asumir, por supuesto, por parte del Gobierno de España, con la colaboración de las comunidades autónomas, y que se debe elevar a Europa”.
“Entendemos que contempla y ampara financiación”
Respecto a la reforma de la Ley de Extranjería García Torijano ha apuntado que recibieron el borrador “ayer por la tarde”, pero han mostrado su plena colaboración “si hay que modificar la ley para garantizar los derechos de los niños y niñas” y si la propuesta viene acompañada de una financiación suficiente.
“Es importante porque las comunidades autónomas tenemos un sistema de protección que no queremos que tampoco se vea debilitado”. Y, por tanto, “debemos garantizar que tanto el sistema de protección que tenemos en nuestra región como el de todos los menores que podamos acoger, puedan estar en unas condiciones más que óptimas y puedan tener su proyecto de vida, que es el objetivo principal, que todos los niños y niñas puedan cumplir su sueño”.
En la actualidad en Castilla-La Mancha se encuentran bajo la protección y la tutela de la administración “un total de 84 menores extranjeros no acompañados fruto de los convenios acordados con el ministerio en estos últimos años, de un total de 554 menores no acompañados que protege y tutela la administración en los hogares y recursos de menores con los que cuenta la Comunidad Autónoma”.
A preguntas de los medios de comunicación sobre la visita al centro de migrantes en Canarias a la que no han acudido las comunidades gobernadas por el PP, la consejera de Bienestar Social castellanomanchega ha manifestado que es importante conocer “la realidad que se vive, porque, además, también es importante trabajar en un proyecto no solamente del presente, con una situación de emergencia ya estructural que se está dando aquí en Canarias, sino trabajar a futuro”.
Así, ha remarcado que “hay que intentar ir a la raíz de la situación y hay que intentar entre todos buscar posibles soluciones para que lo que hemos visto hoy en el centro no se siga llevando a cabo”.