Castilla-La Mancha atiende en la actualidad a 554 menores no acompañados, de los cuales 84 “tienen que ver” con los convenios de los menores que llegan a Canarias. Así lo ha señalado la consejera portavoz, Esther Padilla, que ha querido “poner un poco de claridad” en el asunto.
Así lo señala tras conocerse que Castilla-La Mancha está entre las regiones que no recibieron los menores migrantes que pactaron acoger pese a los fondos concedidos tal y como publica elDiario.es. En el caso de la comunidad autónoma, eran 20 los menores pactados.
“La acogida y la atención de menores no acompañados no es solo del convenio de Canarias. Hay menores que llegan a nuestra región de otras maneras o, incluso, menores que tenemos que tutelar de Castilla-La Mancha, que son de aquí y que, por determinadas circunstancias familiares, también tenemos que tutelarlos”, afirmó Padilla. Por lo tanto, son 554 actualmente los que estamos atendiendo.
A esto, ha añadido que los dispositivos para menores están “prácticamente al cien por cien” de ocupación. “Como les decía, 84 tienen que ver con los convenios con Canarias. Esta misma semana vamos a recibir, según se nos ha comunicado, a ocho nuevos”, señaló.
Padilla también afirmó que se están “atendiendo y cumpliendo” los compromisos en este sentido. “Nosotros atendemos y cumplimos en función de cómo nos trasladan o cómo nos envían a los chicos y chicas que debemos atender, a esos menores no acompañados. De hecho, estos ocho que van a llegar esta semana tienen que ver con el convenio 2023”, resaltó.
Y, continuó, si no se ha atendido a más menores “es porque no nos han mandado”. “La intención del ministerio es que para el próximo año atendamos concretamente lo que tiene que ver con Canarias a 20 y nosotros, desde luego, estamos en disposición de toda la solidaridad posible para atender a esos menores y atender a otros que llegan, insisto, por distintas vías”.