Castilla-La Mancha ya está entre las dos regiones que menos dinero destinan para cooperación al desarrollo
El nuevo “Informe de Cooperación Autonómica, análisis de los presupuestos autonómicos 2023 sobre Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) descentralizada” vuelve a dejar a Castilla-La Mancha en las peores posiciones del ranking autonómico. En general, muestra que las autonomías destinan a AOD una media del 0,32% de sus presupuestos. Pero en el caso de Castilla-La Mancha este porcentaje baja hasta el 0,03%.
Así, es la penúltima comunidad autónoma (sólo por encima de la Región de Murcia, comunidad que menos fondos dedica a cooperación al desarrollo) y a una “abismal distancia” del compromiso del 0,7%.
Los datos dejan claro que existe una importante diferencia entre unas comunidades y otras. En cabeza, se sitúan Comunitat Valenciana, La Rioja, Navarra y Euskadi, con una media del 0,32%. En la cola, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia con un porcentaje entre el 0,02% y 0,03%.
Además, en el análisis el aumento de los presupuestos de otras comunidades en los último años, queda reflejado que comunidades como la Valenciana el presupuesto ha pasado de 22.631.840 euros a 71.893.750 euros en los últimos cinco años, mientras que Castilla-La Mancha tan solo ha pasado de los 3.065.440 euros a 3.458.830 euros, unas cifras y un aumento mucho menores.
Ligera recuperación en 2015 y luego, estancamiento
Otro dato impactante con respecto a los presupuestos destinados a cooperación en la región es el histórico del mejor año. En 2009 se destinaron 46.390.370 euros, mientras que en el año 2011 se redujo a cero euros. Con una ligera recuperación en 2015, los presupuestos han quedado “prácticamente estancados” hasta la actualidad.
El análisis realizado evidencia “la necesidad de reforzar una política pública determinante en un contexto mundial de múltiples y complejas crisis”. A pesar de ello, se ha denunciado el “debilitamiento” que está sufriendo en algunas comunidades. La presentación del informe ha servido también para dar la voz de alerta sobre las consecuencias que esto puede suponer sobre la vida de millones de personas.
El Informe, que ha sido realizado por la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD, presenta los datos de las 17 comunidades autónomas y pone de manifiesto la “debilidad de la política” de cooperación en Castilla La Mancha.
1