Castilla-La Mancha ya trabaja en la agenda post DANA: “El pueblo no se salva a sí mismo, necesita mecanismos”

En Letur todavía se busca a cuatro personas desaparecidas desde hace siete días. El 29 de octubre una riada arrasó el casco antiguo de este municipio albaceteño, donde ya se ha confirmado que hay dos mujeres fallecidas, ambas de avanzada edad.

Mientras el operativo se afana en complicadísimas tareas de búsqueda por la virulencia con la que el agua bajó arrastrando lo que encontró a su paso, en paralelo ya se trabaja en definir ayudas y mecanismos para ponerlas en marcha.

Este lunes se celebraba la primera reunión del que ya se conoce como Plan Letur 2025-2028 en la que se han dado cita representantes del Gobierno de España, del Ejecutivo castellanomanchego, la Diputación Provincial y del propio ayuntamiento.

Una de las primeras medidas pasa por la puesta en marcha de una oficina en Letur donde puedan tramitarse de forma unificada todas las ayudas que pondrán en marcha las distintas administraciones públicas. Estará en marcha el miércoles 6 de noviembre.

En paralelo a las funciones de esta oficina, se va a crear un grupo de trabajo, liderado por la Consejería de Fomento, con profesionales de la Administración General del Estado, de la Confederación Hidrográfica del Segura, de la Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento “para elaborar un plan director de actuaciones y conseguir el Letur del año 2028”, ha dicho el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro

Tendrá un planteamiento estructural que es “dar una solución hidráulica al municipio para que si volviera a ocurrir una situación similar, el casco esté en mejores condiciones de aguantar que lo estaba hasta ahora”.

Los más pequeños del pueblo reciben desde este lunes clases en la vecina población de Socovos, donde han sido recibidos con aplausos. Su centro escolar es ahora el Puesto de Mando Avanzado para coordinar las tareas de búsqueda de personas desaparecidas y las acciones para reconstruir un el corazón devastado del pueblo.

Mientras, la consejera de Bienestar Social Bárbara García Torijano se reunía especialistas en Trabajo Social en Letur y entorno para abordar “todas las necesidades ciudadanas de índole social” tras las pérdidas personales y materiales. Y además, se trabaja en coordinar las acciones y ayudas de cara a los próximos días y semanas.

Habrá medidas a corto plazo, pero también de mayor recorrido temporal. “Todos los casos serán valorados por los servicios sociales y se tramitarán con carácter de urgencia en aquellos que se estime necesario”. Las medidas se incorporarán al Plan Letur hasta 2028.

Ayudas “inmediatas” desde el Gobierno de España

La implicación del Gobierno de España pasará por ayudas “inmediatas” bajo el paraguas del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, ya disponibles para ser solicitadas a través de las subdelegaciones del Gobierno. Además, este martes se va a declarar la zona como “afectada gravemente por una emergencia” en el Consejo de Ministros, lo que va a permitir implementar medidas adicionales de apoyo y por otro lado, el Consorcio de Compensación de Seguros ofrecerá respaldo a los afectados. “Estas ayudas serán complementarias a otras que puedan articular la Administración General del Estado y otras administraciones” ha explicado.

Para agilizar la tramitación de ayudas se va a contratar inicialmente a cinco personas para reforzar las subdelegaciones de Castilla-La Mancha: dos en Albacete, dos en Cuenca y una en Guadalajara. “Este refuerzo en las plantillas comenzará a trabajar en los próximos días y podrá ampliarse si es necesario”, ha explicado la delegada.

No solo Letur, también Mira y otras poblaciones afectadas

Mientras, en Toledo, el presidente de Castilla-La Mancha se ha reunido con los sindicatos CCOO y UGT y también con la patronal CECAM. Se ha constituido un grupo de trabajo “para la reactivación económica y social” no solo en Letur sino también en Mira, en Cuenca, y en otras poblaciones de la región “en un horizonte de cuatro años”.

Aunque “las prioridades del Gobierno regional pasan por localizar a las personas desaparecidas en Letur y por tratar de recuperar la actividad normal en ambos municipios, así como en otros municipios afectados”, ha dicho la consejera de Economía, Empresas y Empleo Patricia Franco, también se ha empezado a trabajar ya en “la agenda de la recuperación”.

Entre este lunes y el martes quedarán constituidas las comisiones de los planes para Letur y Mira. En el municipio conquense la reunión de coordinación entre administraciones se celebrará este martes.

“Vamos a hacer un trabajo de acupuntura para dirigirnos a las actividades, las empresas, personas autónomas y personas afiliadas que estamos identificando en cada uno de los municipios, tanto en Letur como en Mira”, ha indicado Patricia Franco.

Hoy mismo estamos compartiendo con el Ministerio de Trabajo los datos que hemos recabado sobre el tejido empresarial y laboral de Letur y Mira, además de haber trasladado al Ministerio de Turismo la importancia de apoyar el restablecimiento de la actividad en el sector en el futuro

Son poblaciones con menos de mil habitantes así que asegura que el trabajo a realizar “está muy acotado”: hay identificadas unas 30 cuentas de cotización, con una gran importancia del sector turístico, con más de 70 alojamientos rurales y establecimientos de hostelería; y en torno a 43 cuentas de cotización en Mira, con una gran presencia de sectores como la cerámica, el textil o el transporte.

“Hoy mismo estamos compartiendo con el Ministerio de Trabajo los datos que hemos recabado sobre el tejido empresarial y laboral de ambos municipios, además de haber trasladado al Ministerio de Turismo la importancia de apoyar el restablecimiento de la actividad en el sector en el futuro”.

Ha recordado que están vigentes los ERTE por causa de fuerza mayor, que se han situado en un lugar preferente en la página web de su departamento para su tramitación y recordaba que el Consejo de Ministeros aprobará mañana las modificaciones en la prestación por cese de actividad de personas trabajadoras autónomas, así como otras medidas en materia económica y de empleo.

“Desde ya ponemos a disposición de todas las empresas, los autónomos y las personas empleadas y desempleadas de los municipios de Letur y Mira a todo el personal de la Consejería de Economía, de sus delegaciones provinciales y de las Oficinas Emplea para informar y ayudar con cualquier tramitación que tengan que emprender en estos momentos, para poder acogerse a las diferentes medidas que se activen con motivo de la DANA”.

A esta cuestión el presidente de la Confederación de Empresarios (CECAM), Ángel Nicolás, ha añadido la necesidad de establecer rutas para mantener la normalidad en la actividad del transporte de mercancías “ante las dificultades y para hacer llegar la ayuda a las zonas afectadas”. 

“El pueblo no salva al pueblo, necesita mecanismos e instrumentos”

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha Paco de la Rosa ha reclamado “todos los mecanismos que se puedan poner en marcha” para advertir: “El pueblo no se salva a sí mismo, el pueblo necesita una serie de mecanismos e instrumentos, la antipolítica es lo último que se debe practicar en momentos como éste”.

En este aspecto ha incidido en que para salir de esta situación “cada uno tenemos que hacer lo que mejor sabemos hacer” y ha instaldo a las empresas que no se han visto afectadas a “arrimar el hombro para que cuanto antes se salga de esta difícil situación y las y los trabajadores tienen que prestar su apoyo y trabajar de manera incondicional para recuperar a las víctimas y las zonas afectadas”.