En Villel de Mesa ya se ve “la luz al final del túnel”, días después de las intensas lluvias que dejaron “cuantiosos daños” en la localidad. Su alcalde, Pedro Lozano, afirma a elDiarioclm.es que el problema “que ha sido muy grave” se va “atajando”.
“Ha habido gran colaboración, especialmente de mis vecinos. La Diputación [de Guadalajara] y la Junta de Comunidades se han volcado, algo que en estos momentos es muy importante y estoy agradecido de todos”, explica el edil.
Personal del Plan Infocam ha acudido a ayudar en las tareas de limpieza de la pequeña localidad, ubicada muy cerca de la frontera con la comunidad de Aragón y la más afectada de la comarca de Molina por la DANA, debido a la crecida del río Mesa, que anegó una veintena de viviendas, destrozó la farmacia y provocó severos daños en el bar y la tienda.
Una brigada terrestre de seis personas, un coordinador, un camión autobomba y un vehículo pick-up acudieron este domingo a trabajar para restablecer la normalidad en la localidad.
Lozano advierte de que se necesita más apoyo en la limpieza del río Mesa. “Está muy mal, no se ha limpiado hace muchos años, ni nos han dejado limpiar. Es uno de los problemas, porque si los cauces están sucios, pues el agua se tiene que ir por algún sitio, no mira nada”, explica el alcalde.
“Como alcalde, llevo 40 años, y sé lo que es mi pueblo. Estoy también muy dolido con lo que ha pasado en València y vamos a ser también todo lo que podamos, tenemos que ayudar”, asevera el edil.
Los arreglos en el pequeño pueblo llevarán todavía “tiempo”. “Se irá recuperando, pero ni hoy ni mañana. Tardará mucho tiempo, porque es mucho el valor que tenían”, resalta, en referencia al bar y a la farmacia, que ha quedado “destrozada” tras la riada. También han sufrido daños la biblioteca municipal y utensilios, como desbrozadoras o motores, que estaban guardados en pabellón municipal.
Lozano ya había advertido de que pedirán la declaración de zona catastrófica y afirma que se hará “hoy o mañana”. “Ya lo hemos hablado con el delegado de la Junta que ha venido un montón de veces”, resalta. “Claro que tenemos que pedirlo, porque esto es una catástrofe”.
Los vecinos, explica, lamentan sobre todo tener que tirar los “recuerdos”. “Pero claro, también hay vecinos que han tenido muchos daños”, remata.
Durante este fin de semana se ha trabajado también en la restitución del suministro eléctrico en algunas áreas de la provincia y en la reparación de dos vías de titularidad regional.
La carretera CM-2015, en su kilómetro 63, ya se encuentra abierta tras la intervención en las acumulaciones de agua que impedían el paso; mientras que en la CM-2122 se ha habilitado un desvío en el kilómetro 14 debido a que la fuerza del agua arrasó una parte de la calzada.