Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha interpuesto una demanda ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo para reclamar la reactivación de la carrera profesional de todo el personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) “suspendida hace más doce años por el Gobierno de Cospedal” y que el actual Ejecutivo de Emiliano García-Page mantiene en la misma situación.
Ayer mismo se celebraba una concentración en la toledana plaza de Zocodover reclamando la recuperación de la carrera profesional, convocada por CSIF y hoy CCOO va más allá al plantear una demanda judicial.
“Han pasado ya más de doce años desde que el Gobierno autonómico, entonces en poder del PP, tomara la decisión de suprimir la carrera profesional”, recuerda este sindicato que considera que se “interrumpió” el derecho de los trabajadores y trabajadoras del Sistema Público de Salud de Castilla-La Mancha “a progresar de forma individualizada como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a sus conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos de la organización a la cual prestan sus servicios, en este caso el Sescam”, señala Chelo Cuadra, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de CCOO en la región.
CCOO recuerda que en todos estos años se han planteado diversas iniciativas ante la Administración regional, tanto propias como en colaboración con los sindicatos con representación de la mesa de negociación, para intentar que “una vez superadas las circunstancias sociales y económicas que según el Ejecutivo regional de turno hicieron necesario tomar la medida de suspensión de la carrera profesional, entre otras, se reactivara de nuevo este derecho, siendo hasta el día de hoy totalmente infructuosas”.
Ni la vía de la negociación con el Gobierno del PSOE desde el año 2015 ni la vía de la movilización han tenido respuesta por parte de la Administración, lamenta el sindicato que ha optado por “explorar la vía jurídica, que iniciamos el pasado 23 de febrero presentando un requerimiento ante el SESCAM”.
“Una vez superado el silencio administrativo sin haber tenido respuesta ni actividad por parte de la entidad a la que va dirigido, interponemos demanda ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Toledo”, apuntan desde el sindicato.
Esta actuación, aprobada en los órganos de dirección de la FSS-CCOO, ha contado con “el impecable trabajo de los y las profesionales de la Asesoría Jurídica de CCOO Castilla-La Mancha, que han elaborado una demanda con un innovador planteamiento argumental”.
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en la región manifiesta su “total rechazo” a las actuaciones de otras organizaciones sindicales y despachos privados promoviendo “demandas individuales de difícil recorrido y que, desde nuestro punto de vista, están alimentando dudosas expectativas, pero sí importantes beneficios para los promotores”.
Chelo Cuadra ha instado también al Gobierno de Emiliano García-Page a que los presupuestos de la región de cara a 2025 contemplen “el inicio de la recuperación de este derecho”.