Con flores y todo tipo de calzado sobre el suelo para representar a las miles de víctimas y con carteles y pancartas con el lema “Paremos el genocidio en Gaza” y “Solidaridad con Palestina”, las cinco capitales provinciales de Castilla-La Mancha y las localidades de Cifuentes y Talavera de la Reina se han sumado a la movilización estatal convocada este 20 de enero por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP).
La ciudadanía castellanomanchega ha querido mostrar su rechazo a la guerra de Gaza en estas protestas, donde también ha pedido parar el comercio de armas y el fin de las relaciones con Israel.
En Toledo, se ha realizado un acto de protesta a las 12:00 horas en la Plaza de Zocodover, mientras que en Talavera de la Reina ha comenzado a la misma hora en la Plaza de España.
“La Paz en Palestina se ha convertido en una demanda urgente, en una emergencia, a la que la sociedad talaverana no puede faltar”, explican desde Unidas por Talavera Sumar, colectivo convocante junto otros como la Plataforma por la Paz, Izquierda Unida, la Asociación Islámica inmigrante Al Hijira o la asociación talaverana por unas pensiones dignas. En Toledo, se ha promovido por el colectivo Mujeres de Negro por la Paz.
En Ciudad Real capital, la convocatoria ha sido a las 20:00 horas en la Plaza Mayor, desde donde se ha hecho un “llamamiento urgente” a la población castellanomanchega para que se movilice en apoyo al pueblo palestino y para detener el “prolongado” genocidio. Así lo comunicaba el colectivo Ciudad Real con Palestina, quienes también acusan al Gobierno de España de ser “cómplice” de las acciones en Palestina y al que exigen cortar las relaciones con Israel.
Flores y zapatos en Cuenca
Cuenca con Palestina ha organizado, por su parte, una manifestación a las 12.00 horas desde la estación del tren hasta la calle Carretería.Cuenca se ha sumado a la convocatoria de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) para exigir medidas concretas y eficaces del Gobierno español contra el genocidio en la Franja de Gaza y la ocupación israelí.
Cerca de dos centenares de personas han participado en la manifestación conquense. Portando pancartas con lemas como “Paremos el genocidio del pueblo palestino”, “Boicot a Israel”, y otras exigiendo el “Alto al fuego” y “Justicia para Palestina”, varios de los asistentes han dado lectura a un manifiesto en el que exigen al Gobierno español liderar un alto el fuego inmediato y permanente, poner fin a la compraventa de armas con Israel, apoyar la denuncia por genocidio presentada por Sudáfrica, recuperar la jurisdicción universal, romper relaciones con Israel y poner fin a la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina.
Por último han animado a la ciudadanía a participar en la gran manifestación que se celebrará el próximo sábado en Madrid. Para facilitar la asistencia, desde Cuenca se fletará un autobús que partirá a las 13:00 horas.
En Guadalajara, la manifestación se ha realizado a mediodía, en la avenida de Venezuela, a la que han acudido decenas de personas. Y en la localidad de Cifuentes, se ha organizado una concentración en la Plaza de la Provincia (junto a la iglesia) a las 14:00 horas.
Finalmente, en Albacete se ha realizado la protesta más masiva de Castilla-La Mancha. Alrededor de 2.000 personas convocadas por una veintena de organizaciones han pedido “frenar la masacre en Palestina”.