IU califica de “pelotazo urbanístico” la modificación puntual del PGOU propuesta en Laredo
Izquierda Unida (IU) de Laredo ha valorado “muy negativamente” la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que propone el equipo de Gobierno municipal para fomentar la creación de plazas hoteleras, una medida que ha calificado de “pelotazo urbanístico en toda regla”, y que advierte que “en modo alguno va a reducir la presión sobre los alquileres turísticos como nos quieren hacer creer”.
Para IU, “con la excusa de promover la creación de plazas hoteleras se pretende otorgar privilegios urbanísticos a una serie de parcelas propiedad de constructores y promotores que van a ver incrementado su valor en un 300%”.
En la modificación propuesta, estas parcelas --que la formación asegura que están “situadas en su mayoría en primera línea de playa, muy próximas al centro y en las que el actual PGOU ya permite la construcción de hoteles”-- pasarán del 20% de ocupación al 50% y de dos alturas y media (9 metros) a cuatro alturas (14 metros), “multiplicando su edificabilidad y por lo tanto el valor de mercado de las mismas”.
El coordinador local de IU, Alberto Ortiz, ha señalado que “estamos hablando de beneficios multimillonarios, un verdadero sueño húmedo del lobby inmobiliario y del ladrillo a cuyos intereses parece entregado este Gobierno”.
Además, ha criticado que la propuesta no habla sólo de hoteles sino también de aparthoteles, que, a juicio de IU, “son los que principalmente se construirían para ser vendidos como apartamentos al igual que ya sucedió con el edificio del Tenis, que también era un aparthotel”.
Por ello cree que “podría ser la forma de legalizar por la puerta de atrás el edificio del Tenis”, que tiene que ser derribado parcialmente por sentencia firme del Tribunal Supremo y que “fue objeto del mayor escándalo político-urbanístico en la historia de Laredo”.
Por otro lado, IU ha denunciado que en la zona entre el restaurante Bahía y la calle Bernardino de Escalante, mediante esta modificación puntual “se vayan a legalizar, entre otros, los negocios que son propiedad de algún miembro del equipo de Gobierno y que actualmente están en situación de disconformidad con los usos permitidos por el plan vigente”.
“No estamos en contra de la regularización de este tipo de situaciones siempre que se haga a través de un Plan General y no de una modificación puntual que parece un traje a medida de unos negocios generando agravios comparativos con otros que se encuentren en la misma situación en diferentes zonas”, han precisado desde IU.
Finalmente, han pedido cesar las políticas basadas “en la especulación inmobiliaria y en la turistificación”. “No queremos en Laredo una Marbella del Norte donde una minoría se enriquece mientras la mayoría tiene dificultades para llegar a fin de mes”, han remarcado.
0