La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado un aviso especial de fenómenos adversos que afecta a las cinco provincias de Castilla-La Mancha, por fuertes rachas de viento que pueden llegar hasta los 80 kilómetros por hora en la zona de la Serranía conquense. El resto de la región podrá verse afectada por fuertes vientos de hasta 70 kilómetros por hora.
Ayuntamientos como el de Toledo han tomado medidas desde este martes. La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Protección Civil toledana ha activado el plan municipal de emergencias de la ciudad (PLATEMUN-TO) en su fase de alerta, debido a la previsión de vientos con rachas máximas de 70 kilómetros por hora, con nivel amarillo en el valle del Tajo.
Con ello, la Corporación municipal procede también al protocolo para el cierre de parques y jardines con riesgo de desprendimiento de ramas y arboleda, así como de objetos de anclaje deficiente o que representan un serio riesgo para la población.
Debido a estas previsiones, a última hora de la tarde del martes se suspendió el acto de inauguración de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), previsto para este miércoles en el Paseo de Sisebuto de Toledo, y al que iba a acudir el presidente autonómico, Emiliano García-Page.
De hecho, durante la mañana de hoy el pórtico de la entrada a Farcama ha quedado destrozado a causa de las fuertes rachas de viento, motivo por el cual ha sido retirado. No se han producido daños personales, Lo ha explicado a Europa Press el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea, que ha indicado que no se volverá a montar esta infraestructura.
La empresa organizadora de la infraestructura de la feria ha evaluado los daños, y aunque la misma estaba preparada para fuertes rachas de viento -estaba lastrado en su interior con bloques de hormigón- puede que no haya aguantado el ritmo constante del viento a una velocidad tan intensa, ha afirmado Perea. La organización de la feria mantiene su personal de seguridad privada para evitar que nadie entre por los accesos del Paseo de la Vega, y además se cuenta con la labor de la Policía Local.
Farcama se inaugurará un día después de lo previsto
No obstante, el Comité Organizador de Farcama ha confirmado la apertura de la feria en la jornada de mañana, con un día de retraso sobre el programa previsto,.
La mejora en las previsiones y la remisión de los fuertes vientos, de hasta 70 kilómetros por hora, que se estima que se pueda producir a partir del final de la tarde de hoy, han llevado al Comité Organizador a retomar la actividad en Farcama, abriendo sus puertas en horario normal a partir de las 11:00 horas de la jornada de mañana, en la que también se celebrará el acto institucional de apertura, en este caso a las 12:00 horas, en la carpa situada en el paseo de Sisebuto.
La decisión comprende el desarrollo de la Feria en las jornadas que restan de su programación, aunque la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado de que se ha planteado a los artesanos participantes varias posibilidades, como la de ampliar un día la Feria, extendiendo su duración también hasta el lunes, o aplazarla varios días en su totalidad.
“El lunes es un día laborable que tiene difícil encaje para los artesanos y artesanas, que deben volver a sus talleres para seguir cumpliendo con su trabajo y con los encargos previstos, y han apostado por mantener la programación de la Feria en el resto de los días, una vez que habían culminado el montaje y traído todas las piezas para su exposición en el día de ayer”, ha indicado la consejera.
Por otra parte, en la ciudad de Toledo, también se ha producido eel desprendimiento de parte de una fachada en la calle Sierpe, sin que tampoco se hayan producido tampoco daños personales.
recisamente, el Teatro de Rojas de Toledo ha aplazado, en este caso debido a la previsión de lluvias, la celebración del espectáculo de teatro de calle “Toledo Siglo de Oro: justa poética en el Gran Teatro del Mundo”. Se trata de un gran espectáculo teatral, musical y de danza de carácter itinerante por las calles, rincones y plazas del Casco Histórico de Toledo. Se iba a celebrar el próximo viernes, día 11 de octubre, y de momento se aplaza sin nueva fecha.