Los sindicatos CSIF, STAS, CCOO y UGT han anunciado la convocatoria de una “gran manifestación” el próximo 7 de mayo en Toledo, en defensa de los derechos del cuerpo profesional de los agentes medioambientales. Los sindicatos que tienen representación en la mesa sectorial de personal funcionario de la Junta de Castilla-La Mancha han anunciado que continúan así con las movilizaciones que se iniciaron en abril del año pasado ante “el incumplimiento de compromisos del Gobierno de García Page” y su “negativa a sentarse para acordar un calendario de negociación”.
El lema de la manifestación será 'Agentes medioambientales en lucha por sus derechos' y partirá desde la sede de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación hasta llegar a la Dirección General de Función Pública.
Los convocantes recuerdan que ya se ha realizado un encierro y otras dos concentraciones frente a esta Dirección General en demanda de un calendario para hacer efectivas las “mejoras comprometidas” en materia de organización y mejora del servicio, seguridad y salud, condiciones laborales y dotación de medios que les permitan cumplir con eficiencia con su labor de preservación de nuestro medio natural.
Así, resaltan que el decálogo de sus reivindicaciones incluye: orden de horarios aplicable al servicio, segunda actividad y jubilación anticipada, nuevo reglamento, nueva orden de prevención y extinción de incendios y mejora del complemento específico. Por otra parte, mejora del nivel, integración en el grupo B; inclusión de los servicios de guardias en su complemento específico; aumento de las plantillas conforme al Plan de Conservación del Medio Natural de Castilla-La Mancha y dotación y mejora de equipos de protección individual, de seguridad personal, material y vehículos.
Los sindicatos han lamentado igualmente la“la nula disposición negociadora y de mejora de la administración” y que los “escasos” avances en las condiciones laborales del cuerpo profesional de agentes medioambientales se “han logrado a golpe de denuncias y sentencias judiciales por vulneración de derechos”.
Los cuatro sindicatos han expresado la “voluntad inequívoca” de no parar con las movilizaciones hasta que la administración cumpla con sus compromisos y se reservan todas aquellas actuaciones que consideren necesarias y que la ley permita hasta conseguirlo.