Cruz Roja alerta de la necesidad de priorizar donaciones monetarias frente a alimentos o enseres tras la DANA

Cruz Roja ha alertado de la necesidad de priorizar las donaciones monetarias para ayudar a las personas afectadas por la DANA en varios puntos del país.

“Es una situación compleja de emergencias lo prioritario en la acción humanitaria es que sea ágil, que esté coordinada y que ayude a las personas afectadas en lo básico: el cobijo, la alimentación, el apoyo psicológico y facilitar las comunicaciones”, explican fuentes de Cruz Roja, después de que varios ayuntamientos como el de Toledo estén animando a la población a depositar en centros cívicos y en la propia sede del consistorio mantas, alimentos no perecederos, productos de limpieza, agua, productos de primera necesidad y ropa.

Según Cruz Roja, deben ser los equipos de emergencia sobre el terreno los que determinen las necesidades, tanto en estas primeras 48 horas tras la catástrofe, como en los próximos días. “Deben comprarse solo las cosas que se necesitan y en el lugar en el que sean necesarias para que los recursos lleguen de verdad a las personas afectadas. De paso ayudaremos a reactivar la economía local”.  

En Albacete también hay ya personas movilizadas de forma voluntaria, como Laura, Rocío y Enola, tres jóvenes de la capital que han puesto en marcha una recogida espontánea de comida y ropa de abrigo para las personas que están trabajando Letur, localidad albaceteña que se encuentra entre las más afectadas por las tormentas y en la que todavía buscan a cinco personas desaparecidas.

Laura trabaja en una tienda de frutos secos, que se convirtió en punto de recogida de alimentos y abrigos. “Se ha llenado la tienda, se ha llenado el portal, mucha gente ha venido para ofrecerse a ayudar”, explica la joven. “Nos han dicho que esto es lo que necesitan, comida y abrigo para quienes están limpiando las calles”, explica.

Desde Cáritas Albacete sin embargo también insisten en que todavía se deben evaluar las necesidades reales de las personas afectadas y que la prioridad ahora mismo pasa por las donaciones económicas.