El sindicato CSIF ha reclamado la intervención “urgente” de la Inspección de Trabajo después de que hace unos días trascendiera una intoxicación de formaldehído, una sustancia química inflamable que suele utilizarse como conservante, en el Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Toledo.
Fue el pasado 4 de diciembre cuando el sindicato desveló que los hechos se habían producido el 27 de noviembre, denunciando “graves deficiencias” en el laboratorio y pidiendo una solución después de que una persona resultase intoxicada y al menos medio centenar más presentasen partes de siniestralidad laboral, también en el Servicio de Genética ubicado en el mismo pasillo. El sindicato indica que puede haber afectado a otros laboratorios adyacentes como el de Bioquímica, al “persistir los síntomas”, con afecciones faríngeas, respiratorias, oculares y cutáneas.
Un mes después, CSIF asegura que “continúan las deficiencias de seguridad” y que 17 de los trabajadores seguían de baja el pasado viernes tras la exposición al compuesto químico, por lo que la central sindical ha pedido “el cierre temporal” del laboratorio hasta que concluya la investigación y se encuentre dónde estuvo el fallo de seguridad.
Según CSIF, desde su apertura, este Laboratorio de Anatomía Patológica “ha presentado deficiencias de seguridad, y el fuerte olor a formaldehído, entre otras sustancias, ha provocado, en reiteradas ocasiones, síntomas de irritación de ojos, de piel, náuseas, vómitos, cefaleas, sangrado nasal, afonía...”
Tras lo ocurrido el pasado 27 de noviembre fue incluso necesario el ingreso hospitalario de uno de los trabajadores. “Han llegado a producirse 107 asistencias a la mutua y un total de 28 bajas”.
La situación devino en especialmente grave el pasado 27 de noviembre cuando varios profesionales sufrieron una intoxicación por exposición a este compuesto químico, provocando incluso el ingreso hospitalario en el HUT de un trabajador. Hasta el viernes, más de 17 profesionales continuaban de baja (han llegado a producirse hasta medio centenar de partes de accidente laboral), no sólo del Laboratorio de Anatomía Patológica, sino también del Laboratorio de Genética, dado que comparten la misma ubicación,
El sindicato también sostiene que la Gerencia del Hospital “desconoce” cómo se produce la fuga de gases entre diferentes espacios de trabajo y que “es más que evidente que hay una deficiencia grave de seguridad en el recinto del laboratorio. A pesar de contar con equipos de protección individual, las intoxicaciones se siguen produciendo”.
Esta situación, añade, está provocando en los trabajadores “crisis de ansiedad porque trabajan con miedo por el riesgo al que se están exponiendo y, lógicamente, el ambiente de laboral es muy tenso”.
No en vano, inciden, “la exposición al formaldehído en el tallado de muestras de anatomía patológica, así como en laboratorios adyacentes, puede tener efectos cancerígenos y mutágenos”. Destacan que la plantilla del Laboratorio de Anatomía Patológica está compuesta en su mayor parte por personas jóvenes en edad reproductiva. En casos graves, sostienen, pueden producirse muertes, tal y como recoge el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. De ahí que hayan solicitado la intervención de la Inspección de Trabajo para que aplique “medidas cautelares tendentes a proteger la salud física y mental de los trabajadores”.
No se ha detectado “causa de riesgo objetivo”, señala el hospital
Fuentes del centro hospitalario ya explicaron hace unos días que están llevando a cabo tareas de mantenimiento preventivos, que “se está trabajando sobre este asunto a diario”, y que se han recabado “todos los informes técnicos” para solucionarlo.
Este lunes, fuentes del hospital han explicado a elDiarioclm.es a raíz de la intención de CSIF de llevar la cuestión ante la Inspección de Trabajo, que se está trabajando en certificar el correcto funcionamiento de los equipos así como de las instalaciones de climatización“, por un lado.
Por otro, se ha contratado a una empresa externa para hacer mediciones de compuestos orgánicos volátiles en la áreas de Anatomía Patológica y Genética. También se han contratado los servicios de un laboratorio externo para realizar el estudio de la calidad del aire interior.
“Nuestra prioridad, además de los pacientes, es y siempre será la seguridad de los trabajadores”. Las mismas fuentes reconocen que “a pesar de no detectarse causa de riesgo objetivo” para estos trabajadores se van a mantener las medidas de protección y se continuará trabajando en el “análisis” de esta zona del centro hospitalario.