Los cuatro sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Personal Funcionario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, CCOO, UGT, STAS y CSIF, han denunciado que la administración regional prevé dedicar “más de 400.000 euros” a personal eventual de confianza, libres designaciones y asesores. En concreto, dos puestos de libre designación, tres eventuales y dos en encomienda de funciones. “Están convirtiendo la administración en una estructura piramidal, pero totalmente invertida”, recalcaba María Ángeles Lobo, del sector Autonomía del sindicato CSIF.
Lobo advertía antes de la celebración de la mesa de que mientras “se dedica todo a libre designación, asesores y puestos de confianza”, el personal de base está “colapsado”. “Está bajo mínimos de personal y de recursos”, señalaba la sindicalista. Como ejemplo concreto, señala que a la mesa sectorial se trae un “asesor de educación, con un complemento específico vergonzoso” mientras está “pendiente la reestructuración entera de los centros educativos, que están bajo mínimos y realizando funciones que no son las suyas”.
Los ejemplos abundan, señala la sindicalista, que describía como en el Centro de Educación Especial Infanta Elena de Cuenca solo hay “una persona” en el servicio de Enfermería para “20 niños con diferentes patologías”. “Solamente una persona en horario de mañana, están cansados de pedir y para eso no hay dinero, solamente hay para lo que a ellos les interesa”, reprochaba Lobo.
En cuanto a la administración pública, han señalado que ya se está “retrasando documentación, porque ”no hay personal“. ”No se nos está cuidando. Se dedica todo a libre designación, asesores y puestos de confianza“, lamentaba
Sentencias previas
Los sindicatos han querido recordar que ya hay sentencias en contra de la creación de puestos en las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) “por falta de negociación”. Así lo explicaba el coordinador del sector autonómico de CCOO, José Luis Martínez, que recordaba la sentencia que anulaba la creación del puesto de director en la oficina de la región en Bruselas.
“Anulada la plaza, no sabemos si la han recurrido, porque todavía están en plazo para ir al Supremo. Vienen y la traen esquivando la resolución judicial para crearla, no en la RPT de personal directivo, sino en la de personal funcionario”, advertía Martínez. El sindicalista de CCOO ha descrito como dicha plaza ha pasado por “la RPT de personal eventual, por la de funcionario, por la de directivo” y que ahora “retorna” a personal funcionario en “una suerte de difícil justificación”.
Además, los sindicatos han mostrado su rechazo a que, “no solo contentos con volver a crear esta plaza en la de personal funcionario”, se crea en la “RPT de personal eventual otra plaza más de asesor de la oficina de Bruselas” y con “ello ya van tras”. “Rechazamos esta actitud que deja claro cuáles son las prioridades del Gobierno regional”, zanjó Martínez.
Martínez también ha querido reprochar que se traen propuestas relativas a puestos en la Consejería de Desarrollo Sostenible, pero se “vuelve a dejar nuevamente fuera” a los agentes medioambientales. “Resulta llamativo que la primera mesa después del verano, la del inicio del curso escolar, se despache fundamentalmente con la creación de puestos de confianza y de libre designación cuando son tantas las necesidades que toda la parte social venimos trayendo a las distintas mesas de negociación”, añadía el responsable de CCOO.
“Politización” de la administración pública
Desde el sindicato STAS, Gustavo Fabra ha resaltado que con la propuesta de la Mesa de este viernes se “comprueba un paso más en la politización de la administración pública y, por tanto, de su desproporcionalidad”.
Fabra ha resaltado que en la RPT de la administración, hay ya “1.032 puestos de libre designación y 130 puestos eventuales”. “A todos esos, hay que sumar todos los puestos del gobierno, delegados, directores generales, consejeros”, recalcó. Esto supone, explica el sindicalista, “un 10% de la Relación de Puestos de Trabajo”. “Para dimensionar y comparar y para que veamos un poco cómo están las cosas en nuestra comunidad, la Junta de Andalucía, con el señor Moreno a la cabeza, no llega al 7%”, advirtió Fabra.
Además, desde STAS resaltan que esto también supone un “aumento de la burocratización”. “Mucho se habla de rebajar la burocracia en la administración, y siempre eso se refleja en los recortes en los puestos del servicio de atención directa a la ciudadanía”. Mientras, añadía, se crean “puestos en Bruselas que lo único que sirve es para dar atención a los altos cargos”. “¿Esto en qué beneficia a la ciudadanía de Castilla-La Mancha?”, remataba. “Ya está bien”, finalizó Fabra. “¿Es que aquí no se va a asumir nunca ninguna responsabilidad política cuando los tribunales te dan un batacazo?”, destacó.
El responsable del sector autonómico de UGT, Feliciano Sánchez, ha lamentado que “cuando esta administración continuamente se jacta de que no destruye empleo, efectivamente es una creación pero de puestos eventuales”. Esto, en “contraposición” a la demanda de recursos de “todas las delegaciones provinciales de las distintas consejerías”. Por eso, Sánchez ha concluido que se va a pedir la retirada de las propuestas y se instará al gobierno regional a “reconsiderar sus políticas en cuanto al empleo público”.
“Tenemos una administración que, lejos de ser objetiva y parcial en sus puestos altos, se está politizando más. Vemos cómo estos puestos se ocupan con unos complementos específicos y con unos salarios altísimos, con unos 'nivelazos' altísimos, y luego todo sale del mismo capítulo, el capítulo 1 de personal, de los presupuestos. Y cuando vamos a pedir lo más básico en cualquier sector, en cualquier centro, con cualquier necesidad, nunca hay dinero, nunca hay dinero. Pero para crear sus puestos que les dan servicio a sí mismos, ahí no les falta de nada”, reprochó Sánchez.
elDiario.es Castilla-La Mancha se ha puesto en contacto con la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital para obtener una valoración de la denuncia de las organizaciones sindicales, sin obtener respuesta de momento.