Los secretarios generales de UGT y CCOO de Guadalajara, Alejandro Coracho y Javier Morales, han solicitado una reunión extraordinaria y urgente del Grupo de Trabajo Permanente de Prevención de Riesgos Laborales de la provincia ante el alarmante y dramático incremento del número de víctimas de accidentes mortales que se están registrando en la provincia.
En lo que va de 2024, cuatro trabajadores han perdido la vida en accidente de trabajo en la provincia de Guadalajara. En todo 2023 fueron cinco, precisan los sindicatos. En el último avance estadístico del Ministerio de Trabajo sobre siniestralidad laboral, referido al primer trimestre de 2024, Guadalajara sigue teniendo las peores tasas de incidencia de todas las provincias de España. Como en 2023 y como “hace ya años”.
“No estamos dispuestos a normalizar que Guadalajara sea siempre la peor en siniestralidad. Tenemos que hacer una profunda reflexión como provincia. Crecemos, atraemos empresas, generamos empleo… Pero nunca podremos hablar de generación de riqueza y de crecimiento cuando en ello nos va la salud y hasta la vida de nuestros compañeros y compañeras. No podemos normalizar que Guadalajara tenga y mantenga siempre las peores tasas de incidencia de accidentes de trabajo de España”, han subrayado Coracho y Morales.
Apuntan que las empresas son responsables porque así lo dice la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). “Su primera obligación es garantizar la vida y la salud de sus trabajadores. Y las administraciones, la JCCM, tiene que presionar a las empresas, tanto a través de la Inspección de Trabajo como de otros mecanismos”.
“No es normal que en nuestra provincia las sanciones que imponen a las empresas tengan las cuantías que tienen. Y no es normal que la Junta dé dinero público a las empresas que incumplen la LPRL para que la cumplan. No tenemos los datos exactos de dónde van las ayudas de la Administración autonómica en materia de prevención. Queremos tenerlos y vamos a hablar de ello en ese grupo de trabajo”, integrado por la JCCM, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y los agentes sociales.
CCOO y UGT han destacada que cada día ven “incumplimientos flagrantes” de la LPRL en los centros de trabajo de la provincia. Concretan que sobre todo sucede en el sector logístico, donde se produce el mayor número de accidentes y cuyas patronales “se negaron a abordar siquiera esta materia en la negociación del convenio colectivo”. Y también en la construcción, “donde la promotora tiene una contrata, y la contrata una o varias subcontratas… y luego es ahí donde tenemos las víctimas mortales”.
“Detrás de estas cifras hay dramas humanos”
“Los datos, a pesar de lo que se dice, siguen siendo absolutamente nefastos. No podemos mirar para otro lado. CCOO y UGT nos negamos a normalizar que Guadalajara siga siendo la provincia con las peores tasas de incidencia de accidentes de trabajo de toda España. Detrás de estas cifras y estadísticas lo que hay son dramas humanos.”
Por es piden “convertir este problema en una prioridad para las administraciones públicas” y reclaman al Gobierno regional y a la Inspección de Trabajo que “trasladen la presión a las patronales y a las empresas, con el endurecimiento de las sanciones y con la exigencia de cumplimiento de la ley antes de otorgar ninguna ayuda”.
En paralelo, anuncian que seguirán reivindicando un aumento de recursos humanos y materiales para la Inspección de Trabajo hasta alcanzar la ratio de un inspector por cada 10.000 personas trabajadora. De esta manera se podrá aumentar el número de visitas a empresas y así controlar el cumplimiento de las normas en materia preventiva.
“Para nosotros, la siniestralidad es la gran asignatura pendiente que tiene Guadalajara y que tiene Castilla-La Mancha en materia laboral. Nuestro objetivo es que haya cero muertes en el trabajo. Y para ello todos debemos poner de nuestra parte, no solo los sindicatos, también las empresas y las administraciones”, han exigido los dirigentes de UGT y CCOO Guadalajara.