Representantes de la comunidad educativa del Centro de Educación Especial 'Virgen del Amparo' han acusado a la Delegación Provincial de Educación del Gobierno regional del “abandono” de este espacio. Concretamente señalan la carencia de infraestructuras, recursos humanos y materiales, “lo que dificulta la labor de enseñar de forma óptima a los niños y niñas”.
Desde la Junta de Personal Docente apuntan que equipo directivo y docentes realizan una “labor encomiable”, pero “llena de dificultades”. Entre ellas destacan que la instalación está “obsoleta, deteriorada, donde se pasa frío en invierno”.
También apuntan que el centro está “lleno de barreras para la diversidad” con un ascensor pequeño, además de rampas y baños que no cumplen las normativas. Por todo ello, pide la construcción de un nuevo centro.
Además, la Junta de Personal de Funcionarios señala que es necesario reforzar el personal de Enfermería del centro quedando, ya que en ocasiones hay turnos sin cubrir.
“El personal de Fisioterapia necesitaría mayores espacios para realizar su labor y el el personal educador requiere más medios humanos (psicólogos, psiquiatras y educadores) y materiales para atender al alumnado con problemas de conducta. No se observa esta escasez de medios en otros centros de la comunidad autónoma”, recalcan.
En la misma línea, ha hecho hincapié en que espacios como la cocina suponen un riesgo laboral y también que se ha cubierto una plaza en cocina y dos auxiliares técnicos educativos (ATE) la semana pasada “por la presión” de las últimas concentraciones a las puertas del centro.
Según la Junta de Personal Docente, las madres del AMPA han recalcado que sus hijos e hijas no están atendidos como correspondiera a sus necesidades y son conocedoras de todas las dificultades del centro por la falta de recursos. “A pesar de haberse reunido con los representantes políticos de la Junta como con el delegado provincial de Educación, sus peticiones han sido desoídas”, concluye.
El Gobierno regional: “Están ensuciando la imagen del centro sin datos y con explicaciones muy vagas”
Muy indignado con estas acusaciones se ha mostrado el delegado provincial de Educación, Ángel Fernández-Montes, quien ha afirmado que las explicaciones de los denunciantes son “muy vagas” y hay una enorme “falta de precisión en lo que piden”. “Eso da a entender que lo que quieren es ensuciar la imagen del centro educativo”.
El delegado recuerda que estuvo hace poco en estas instalaciones y que le gustaría que le explicaran “claramente” cuáles son esas carencias, puesto que al final lo que se invierte es dinero público. Y del mismo modo precisa que hay 114 centros educativos en la provincia de Guadalajara y ninguno de los colegios, ni los más antiguos, se han derribado para hacer uno nuevo. “Lo que se hace es renovarlos porque tenemos la capacidad de poder hacerlo, sobre todo teniendo en cuenta el desarrollo sostenible y que el derroche de medios en la gestión no es compatible con ello”.
“Tanto en este como en otros centros se han llevado a cabo obras. Nunca se ha hecho una inversión tan grande como la actual. En este centro, concretamente, más de medio millón de euros desde la legislatura pasada y hasta la presente, por lo que a lo mejor todo esto es un ataque personal porque no se puede tachar eso como un abandono en las infraestructuras”, recalca.
Dicho esto, ha especificado que en cuanto a recursos humanos, el centro 'Virgen del Amparo' tiene “los que necesita” (91 personas para 128 alumnos y alumnas), al igual que el resto de centros educativos, porque existen unas ratios que cumplir. Si no, “no trataríamos con equidad a la ciudadanía”. Y en cuanto a los materiales, afirma que cuentan con “grandes recursos”, pero insiste en que “no especifican en cualquier caso qué es lo que necesitan”.
Le sorprende igualmente que hablen de la necesidad de psiquiatras porque no existen en ningún centro educativo y en cuanto a los ATE incluidos en el comedor, que es “cuando se genera más confluencia del alumnado”, el delegado detalla que se gestiona en dos turnos. En el primer turno hay 20 auxiliares de este tipo, además del personal docente que no ha acabado la jornada laboral. En el segundo turno, el profesorado ya no está y por eso el alumnado con más necesidades acude al comedor en el primer tramo.
“Cuando hablan en nombre de los trabajadores, que hablen con rigor, porque el comité de empresa del personal laboral se ha desmarcado de esas acusaciones y en la rueda de prensa solo estaba representado el STAS. ¿Dónde están el resto de los sindicatos? No deben utilizar el centro educativo para ir contra este delegado, porque eso les pone en evidencia”, subraya Ángel Fernández-Montes.
Concluye afirmando que este centro de educación especial “cumple con las necesidades” ya que de lo contrario estaría cerrado. Y también pregunta a la presidenta de la Junta de Personal Docente de Guadalajara, Marta Arias, en qué momento se ha dirigido a él para preguntarle por las condiciones del mismo, en las reuniones que mantienen cada tres meses. “No lo han hecho, han lanzado información sin criterios, sin datos y sin bases importantes, y al final con esto se genera un malestar en los usuarios y en las familias, que no se corresponde con la realidad”.