Castilla-La Mancha estrena el portal estadístico de la economía social 'CLMESTAT', el segundo de sus características a nivel autonómico que existe en España y que quiere combatir el “déficit” de datos que existe en el sector, así como ayudar a que se conozca más la actividad en torno a la economía social y ofrecer más visibilidad a una rama que todavía lucha por salir de las sombras.
El portal fue presentado en la Universidad de Castilla-La Mancha, de la mano de Felipe Hernández, catedrático de Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Sociales. Dice que el proyecto ha querido ser “tozudo” en el rigor metodológico. “Existía un gran déficit de datos, según la propia estrategia [de la economía social] y queríamos abordar este problema desde la universidad”, resaltó.
Además de recoger la propia estrategia regional, el portal expone también un glosario para explicar los conceptos más importantes, para ser un referente a la hora de educar, divulgar y dar a conocer qué es la economía social. “Queremos que sea un sistema de información consistente, fiable y que cualquier persona pueda acceder”, señaló Hernández, quien resalta que se ha creado gracias a un equipo de investigadores multidisciplinar.
El catedrático resaltó también el “esfuerzo” que ha supuesto ofrecer datos de cooperativas o de centros especiales de empleo que no eran hasta ahora del todo accesibles. Además, se ofrece una herramienta de 'monetización' para poder conocer lo que se puede aportar a través de la economía social.
Un 'track' sobre economía social en junio, en Toledo
Hernández también anunció que entre los días 12 y 14 de junio se reunirá en Toledo el encuentro anual de la European Academy of Management and Business Economics, donde se desarrollará un 'track' sobre Economía Social. El taller estará coordinado por Adoración Mozas, profesora de la Universidad de Jaén y presidenta de CIRIEC-España, y por el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha quien ha destacado que es una oportunidad para que el alumnado más joven pueda ver también el “atractivo” de la economía social.
José Luis Monzón, director del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa, ha resaltado la “fortaleza científica” del proyecto, que ha contado con un “equipazo de brillante experiencia académica”. “Las entidades [de la economía social] tienen un funcionamiento desde abajo, son democráticas y se crean para resolver problemas concretos”, recordó Monzón.
Para Monzón, la importancia del portal recae en que está ayudando a que España sea vista como una “referencia” a nivel internacional. “Los investigadores en España son el pulmón relevante a la hora de promover la economía social”, explicó. Y esto, a pesar de que la investigación en el sector se ha llegado a “penalizar” en las universidades españolas.
Además, señaló que se deben obtener datos que permitan afirmar que “invertir dinero público en la economía social es un buen negocio para la sociedad”, y resaltó que el éxito del portal castellanomanchego será “clave” para que se siga imitando en otras comunidades autónomas, como Andalucía.
El presidente de la Asociación de Economía Social Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, que también es director general de Cooperativas Agroalimentarias en esta región agradecían que se haya dado un “impulso” al sector desde la administración regional, y que también se ha mostrado una “atención muy importante” desde el punto de vista empresarial.
“Somos tantas familias las que componemos la economía social, que nos ha hecho invisible de cara a la sociedad y afortunadamente la creación de la confederación nos ha hecho unirnos y poder empezar a ser visibles”, explicó del Real, que aprovechó para recordar que solo las cooperativas agroalimentarias suponen “más del 8% del PIB en Castilla-La Mancha”.
“Cuando sumemos todo, nos va a sorprender el peso de la economía social en la región y esto nos va a dar fuerza, porque será difícil dejarnos a un lado”.
Para cerrar el acto de presentación, la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social de Castilla-La Mancha, Ana Carmona, resaltó la “falta de reconocimiento” del sector, por lo que el portal servirá para “rellenar huecos” en el análisis riguroso que hace falta a la hora de implantar políticas que sigan impulsando la economía social en la región. Carmona cerró el acto citando a Benedetti: “Con tu puedo y con mi quiero, vamos juntos compañeros”.