El Gobierno de Castilla-La Mancha aprovechará “hasta la última gota” de los 50 hm3 de agua procedentes del río Tajo a los que tiene derecho nuestra región para abastecimiento humano. Así lo ha señalado este miércoles, en Caracuel de Calatrava, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras la firma de los convenios de adhesión de los municipios del Campo de Calatrava a la Tubería de la Llanura Manchega que se han suscrito entre los alcaldes y alcaldesas, el propio consejero y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
En total, serán 12 los ayuntamientos de esta comarca de Ciudad Real los que se abastecerán de agua para consumo humano a través de esta infraestructura - que todavía no está en marcha- de la que se verán beneficiadas unas 40.000 personas: Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Caracuel de Calatrava, Corral de Calatrava, Granátula de Calatrava, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Valenzuela de Calatrava y Villar del Pozo.
“Vamos a trabajar para que en el año 2023 se puedan iniciar ya las obras de este ramal”, ha afirmado Martínez Arroyo, en referencia al que abastecerá al Campo de Calatrava, que será el segundo que entrará en funcionamiento, tras el ramal nororiental que abastecerá a 15 municipios de Cuenca, Albacete y Ciudad Real, llegando a 80.000 personas.
La obra del ramal al Campo de Calatrava va a suponer “una inversión millonaria”, prevista en el Plan Hidrológico del Guadiana, que se suma a los más de 350 millones de euros que ya se invirtieron en la Tubería a la Llanura Manchega durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero en España y José María Barreda en Castilla-La Mancha.
El consejero ha indicado que “tenemos derecho a 50 hm3 en Castilla-La Mancha de agua del Tajo para que se beba en nuestra tierra, y vamos a usar hasta la última gota”. Un volumen de agua que “va a quedarse aquí y no va a ir a Levante”, aclarando que “no porque seamos insolidarios”, sino porque “queremos que aquí también haya gente viviendo en pueblos como Caracuel”, donde se han firmado los convenios.
Los habitantes de los doce municipios “van a tener acceso a agua en cantidad y calidad suficiente”, ha declarado Martínez Arroyo, que servirá “tanto para beber como para hacer posible el desarrollo económico del territorio” gracias al compromiso de los gobiernos de Castilla-La Mancha y de España.
La Diputación subvencionará un estudio para saber cuánta agua potable pierden los municipios
Durante el acto, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, anunciaba que en el próximo Pleno de la institución provincial se procederá a la aprobación de una cuantía presupuestaria para generar una asistencia técnica que permita saber cuánta agua potable se pierde en los municipios de la provincia.
Caballero ha indicado que es necesario saber también por qué no llega toda el agua que se incorpora a las redes de agua potable y dónde se producen las fugas con el objetivo de elaborar un plan que acabe “con un derroche que no se puede permitir”. Ha asegurado que se van a iniciar los trabajos “para que no se pierda ni un solo litro de agua en ningún municipio de la provincia”.
Ha afirmado que en el próximo mandato se pondrá en marcha un plan, en el que la Diputación se va a involucrar política y presupuestariamente, para evitar que haya pérdidas, porque son “brutales”, algunas de ellas del 80 por ciento. “No lo podemos permitir”, ha dicho tras comentar que la institución provincial hará frente a las futuras actuaciones con remanentes.
Ha hecho referencia a la situación de incertidumbre y de preocupación constante de los alcaldes ante la escasez de agua potable, sobre todo en verano, porque los pueblos duplican o triplican el número habitantes. Ha calificado de “días muy duros ” cuando no hay agua y llegan las fiestas o jornadas significativas.
Sobre los convenios firmados hoy, el presidente de la Diputación ha dicho que en términos de rentabilidad desde el punto de vista económico llama la atención que un pueblo como Caracuel, con 150 habitantes, se vea beneficiado. Pero ha añadido que no hay que olvidar que sus vecinos y vecinas y los de todos los municipios tienen el mismo derecho que el resto de los españoles a abrir el grifo y que salta agua de calidad.
Ha precisado, es este sentido, que gracias a un presupuesto público, que se logra porque los españoles pagan sus impuestos, se ha garantizado una inversión que es tan importante para que los pueblos del Campo de Calatrava no vuelvan a tener problemas en el abastecimiento de agua potable a la población.
No ha obviado Caballero que este proyecto se planteó en mandatos anteriores, pero ha recordado cómo después de una inversión millonaria se paralizó en el período 2011-2015 “porque la inversión no era prioritaria. Y hace dos legislaturas que llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page para reactivar el proyecto que hoy ha dado un paso más con el ánimo por parte de todos que alcance cuanto antes visos de realidad”.