CIUDAD REAL

Ya está encharcado un tercio de las Tablas de Daimiel: “Las medidas en Doñana o el Mar Menor no son extrapolables”

Alicia Avilés Pozo / Europa Press

8 de mayo de 2024 13:49 h

0

Las Tablas de Daimiel siguen acumulando agua tras las últimas lluvias. Actualmente tienen más de 600 hectáreas encharcadas, lo que supone casi un tercio de su zona inundable. Es un pequeño respiro para este Parque Nacional tras la agonía que venía sufriendo desde hace años. El dato lo ha dado el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, con motivo de la primera reunión de los grupos de trabajo de la Administración central y regional para abordar la recuperación y desarrollo de las Tablas.

Precisamente, y con motivo de este encuentro, Caballero ha insistido en una idea que el Gobierno de Page repite desde hace meses, y es que “nada tiene que ver” la realidad del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel con la de Doñana o la del Mar Menor. Por eso, ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica, a las organizaciones agrarias y a los grupos ecologistas que “no extrapolen” las medidas tomadas en estos dos lugares.

Desde hace mes y medio, el agua del río Cigüela sigue corriendo y proporcionando agua a las Tablas de manera natural, incluso en zonas donde no llegaba desde 2013. Es el motivo por el que a mediados de abril se desactivaron los bombeos de emergencia en funcionamiento el pasado mes de diciembre para evitar ardiera el subsuelo, las denominadas 'turbas'.

“Ojalá y consiguiéramos por este cauce natural y ordinario encharcar toda la superficie, pero no parece en principio posible en este momento porque los expertos nos indican que la climatología no va a ser favorable”, ha señalado el vicepresidente. Y por ello, ha defendido “trabajar en soluciones y medios técnicos para garantizar agua en condiciones de calidad y de sostenibilidad”.

Primera reunión de los grupos de trabajo

El Grupo de Trabajo para desarrollar el Marco de Actuaciones para el Parque Nacional Tablas de Daimiel se ha reunido por primera vez este miércoles 8 de mayo, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Está conformado por técnicos del Ministerio y de la Junta de Castilla-La Mancha y su objetivo es “avanzar en medidas ambientales, económicas y sociales que se pondrán en marcha de forma conjunta para la recuperación y conservación de las Tablas de Daimiel ante la situación excepcional de falta de recursos hídricos del parque nacional”.

El equipo de Transición Ecológica ha estado encabezado por la comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas, Francisca Baraza. También han participado el subsecretario del Ministerio, Miguel González Suela; el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Javier Pantoja; la directora general del Agua, Dolores Pascual; el subdirector general de Biodiversidad Terrestre y Marina, Fernando Magdaleno; la directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita; el subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos, Francisco Javier Sánchez; la directora de la Oficina Técnica del Mar Menor, Inmaculada Ramírez; y la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO, María Jesús Rodríguez de Sancho.

Por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha han participado la directora de la Agencia del Agua de la comunidad autónoma, Mercedes Echegaray Giménez; la directora de la Empresa Pública Infraestructuras del Agua, Silvia Díaz del Fresno; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara Sánchez; la viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental, Mariana de Gracia Canales Duque; el director general de Calidad Ambiental, Tomás Villarrubia Lázaro; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco; la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro Carrasco; y el viceconsejero de Relaciones Institucionales, Francisco Javier Vicario Morales.

Según informó la Junta en marzo, las medidas serán consensuadas con los usuarios del entorno para garantizar que todas las actuaciones que se apliquen permitan la recuperación del acuífero subterráneo que da origen a las Tablas de Daimiel, se garantice el “desarrollo sostenible” de la zona y se compatibilice la sostenibilidad ambiental con la viabilidad del sector agroalimentario en el Alto Guadiana.

Los acuerdos “no serán a cualquier precio”

De los grupos de trabajo reunidos hoy, el primero está trabajando sobre los temas relacionados con el agua, otro está abordando la conservación medioambiental de este espacio natural y otro está trabajando el desarrollo económico y social de la comarca de Alto Guadiana.

Sobre los objetivos marcados por el Gobierno regional en este asunto, José Manuel Caballero ha remarcado que se está afrontando este trabajo con “la mejor voluntad para llegar a acuerdos con el Gobierno de España”. Ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha también tiene claro que estos acuerdos “no serán a cualquier precio”, ya que, según ha explicado, el objetivo es lograr soluciones de futuro para alcanzar el mejor estado ambiental de las Tablas de Daimiel y, al mismo tiempo, el desarrollo de una actividad agraria y social.

“Tenemos que cuidar el espacio natural y a la ciudadanía que allí vive, porque estamos hablando de cerca de 300.000 habitantes que abarca la comarca, con numerosos municipios y afectando a cuatro provincias de la región”, ha explicado.

Por ello, ha remarcado que se está contando con todos los colectivos implicados en el tema y que, en este sentido, se está escuchando a las organizaciones agrarias, sociales y ecologistas, así como a todos los municipios de la zona. “Queremos dejar claro al Ministerio y a las organizaciones ecologistas y agrarias, que exigimos soluciones que tengan en cuenta la realidad de las 300.000 hectáreas sobre las que estamos trabajando, con voluntad de acuerdo, diálogo y consenso”, ha remarcado.

El vicepresidente segundo ha detallado, además, que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “somos conscientes del gran reto que afrontamos y apostamos por lograr consensos que no solo sean soluciones a corto plazo, sino que sienten unas bases sólidas para soluciones de futuro”.