Los 34 escolares y 8 profesores de Letur, que durante estos días han recibido clases en Socovos, han regresado este miércoles al colegio 'Nuestra Señora de la Asunción' de la localidad, que ya ha recuperado la normalidad tras el paso de la DANA.
El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha acompañado a los niños y niñas de Letur en su regreso a su centro, que desde el 29 de octubre se convirtió en el epicentro para la gestión de la emergencia, quedando instalado el Puesto de Mando Avanzado, el comedor para los cerca de 200 efectivos, así como, un improvisado albergue para las personas afectadas, informa la Junta.
“Han sido días muy complicados, especialmente para los niños, porque, aunque parezca que para ellos ésta es una situación novedosa y casi de fiesta, no es así”, ha apuntado el delegado de la Junta, al tiempo que ha recordado que el Gobierno regional ha activado un programa de acompañamiento, primero, con la formación de profesores y cuerpo directivo, para luego irradiar esa atención, no solo educativa hacia los menores, porque lo que ha ocurrido es algo muy complicado de entender“.
Asimismo, Ruiz Santos, ha agradecido el apoyo prestado por el colegio de Socovos, que durante varios días ha acogido a los 34 escolares y 8 profesores de Letur, permitiendo así que la interrupción de las clases fuera mínima, “de apenas dos días”.
El delegado de la Junta en Albacete ha aprovechado también la visita para anunciar que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 48.000 euros en ayudas para la acometida de diversas actuaciones de arreglos y mejoras que a día de hoy son necesarias en este centro.
Demoliciones en el casco antiguo
En cuanto a los trabajos de recomposición que se están llevando a cabo en el casco antiguo de Letur, Ruiz Santos ha informado que ya se han llevado a efecto gran parte de las demoliciones previstas.
“En este momento, se han demolido 7 edificios, que vienen a ser unas 13 viviendas. El triaje realizado durante la inspección de inmuebles, debe perfeccionarse, sobre todo, en los marcados en rojo, para conocer el alcance de los daños causados y si es posible su recuperación, que, en algunos casos, podría ser muy cuantiosa”, ha añadido.
En este sentido, el delegado ha avanzado que la próxima semana ya habrá un diagnóstico, por parte de la Consejería de Fomento, que permitirá comenzar a trabajar en la recuperación de servicios como saneamiento, agua potable, electricidad y las calles que han desaparecido, y ha recordado que en este punto, “la Confederación Hidrográfica del Segura también tiene mucho que decir y le vamos a urgir a que lo diga”.
Ruiz Santos ha apuntado que cerca de un centenar de personas ya han pasado por la Oficina de Atención al Ciudadano.
“Vienen a ser prácticamente todos los vecinos afectados”, y ha añadido que “la atención se debe centrar ahora en las actividades económicas que también se han visto perjudicadas por los efectos de la DANA, algunas de ellas muy importantes para este municipio”.