La Fundación Franz Weber califica de “vomitivo” el apoyo de la Diputación de Toledo a su escuela taurina

La Fundación Franz Weber ha calificado de “vomitivo” el “total apoyo” que ha manifestado la Diputación de Toledo a su escuela taurina. Los naturalistas se han mostrado muy críticos con la continuidad de esta infraestructura, donde se pueden matricular niñas y niños desde los 9 años, que posteriormente pueden presenciar violencia sobre animales entre comentarios de refuerzo positivo del equipo asociado a la escuela taurina. 

Así, señalan que el hecho de que exista 40 menores matriculados es “un éxito” de la sociedad toledana, ya que en representan un “porcentaje ínfimo” frente a las decenas de miles de personas menores de 18 años que estarían empadronadas en alguno de los municipios de la provincia. “Esto evidencia que miles de familias dan la espalda a la hipersubvencionada escuela taurina”, resaltan desde la fundación.

Además, han vuelto a reclamar que el organismo provincial cumpla con las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño al respecto de la exposición o participación en actos violentos sobre animales, realizadas en 2018 a España tras su evaluación plurianual, en el que se subrayaba que había que alejar a los menores de los espectáculos taurinos.

La Fundación también ha querido reseñar la “opacidad interesada” por parte de la Diputación Provincial, a la hora de informar a la ciudadanía toledana “acerca del coste real” que supone la escuela taurina, así como los contratos que realiza año tras año. “Si bien dispone de un apartado específico en la página web institucional, la misma solo incluye textos sobre organización, matrícula o historia, nada relacionado con aspectos presupuestarios”, resaltan.

Por eso, han “retado” al departamento encargado de subvencionarla a incluir en este apartado digital el coste final anual de la escuela taurina, para que cualquier persona conozca “al detalle el derroche de sus impuestos en una pseudoeducación de violencia”, concluyen.

“Total apoyo y compromiso”

La Diputación de Toledo, a través de su portavoz Soledad de Frutos, ha “reiterado” esta semana su “total apoyo y compromiso de la Diputación de Toledo con la Escuela Taurina 'Domingo Ortega', dependiente de la institución provincial”. Ha defendido que “cada año son más los alumnos matriculados, hasta alcanzar los 40 en este último curso” y que esto “demuestra” que “el futuro de la tauromaquia en la provincia está más vivo que nunca”.

La Escuela Taurina 'Domingo Ortega' va a empezar en pocos días su nuevo curso, que volverá a transcurrir en la Plaza de Toros de Toledo, donde los alumnos reciben “la mejor y más completa formación”. Algo que para De Frutos “está garantizado por la calidad y experiencia de quienes están encargados de instruirles en el arte del toreo”, que cuenta además con una arraigada afición en la provincia.