El Gobierno está “valorando la posibilidad” de abrir un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) para personas migrantes en las instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real, una instalación privada y en desuso. Así lo han confirmado a elDiario.es Castilla-La Mancha fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Por su parte, fuentes del Ejecutivo castellanomanchego, del PSOE, han calificado la situación de “barbaridad”, lamentando las formas de conocer la noticia. Afirman que ha sido comunicada a través de una llamada telefónica a la titular de la Consejería de Bienestar Social Bárbara García Torijano.
Además, se muestran en desacuerdo con el lugar elegido para acoger a las personas migrantes. “¿Es mejor un barracón en un aeropuerto que tratar con dignidad a esos seres humanos en los recursos residenciales que tiene el Gobierno en toda España, también en Castilla-La Mancha?”, se preguntan las mismas fuentes del Ejecutivo castellanomanchego.
La instalación de Ciudad Real, “una más” de las que se están considerando
Sobre el “potencial” centro de acogida, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones afirma, según ha confirmado a este medio, que el uso que se le da a la instalación aeroportuaria en la actualidad es “marginal, para algunos vuelos privados” y que con la iniciativa “se trataría de un centro de carácter temporal para atender la acogida de las personas llegadas a costas y derivadas desde Canarias, Baleares y otros puntos de llegada en Península como Murcia, Almería o Alicante”.
Para ello, el ministerio está realizando los estudios y análisis pertinentes para concluir la “definitiva idoneidad” del proyecto. Una vez finalicen, dicha idoneidad será confirmada junto con las principales características del centro en caso de ser “definitivamente considerado viable”. Las fuentes ministeriales consultadas añaden que se está estudiando este, como “otros muchos” emplazamientos en la península ibérica. El objetivo, añaden, es “aliviar la tensión de las islas” y que este “es uno más, cuyo análisis por el equipo del ministerio está produciéndose en estos momentos”.
También explican que la Secretaría de Estado ya ha hablado con la consejera castellanomanchega para “explicarle el procedimiento y la situación, dentro del diálogo y las vías de colaboración constantes”.
Este medio se ha puesto en contacto con el aeropuerto de Ciudad Real para conocer su valoración al respecto, sin recibir respuesta de momento.
Para el PP sería un “campo de concentración” o el “Guantánamo manchego”
Por su parte, el alcalde de ciudad Real, Francisco Cañizares del PP, ha mostrado en un comunicado su “rechazo” ante la implantación de un “campo de concentración para inmigrantes” en el aeropuerto ciudadrealeño, antes de conocer los detalles del proyecto. Han insistido en mostrar su “completa repulsa” y lamentan que no se haya contado con la Administración local.
Mientras, el alcalde de Puertollano Miguel Ángel Ruiz, ha mostrado su “indignación” y lo ha comparado con un “Guantánamo manchego”.
En un comunicado enviado por el Partido Popular, el alcalde sostiene que “no solo es una idea absurda lo planteado desde el Gobierno, sino que además es una ofensa inaceptable, tanto en cuanto convierte una instalación que en su día fue concebida como la bandera del progreso y el desarrollo de nuestra provincia en un gueto para inmigrantes”.
“Es una idea retrógrada, arbitraria y desprovista de toda lógica, además de una falta de respeto para esta provincia y para las personas que se ven obligadas a migrar de su país, una ofensa contra la dignidad de las personas”, subraya.
A su juicio, “pretenden convertir el aeropuerto, el lugar que estaba llamado a impulsar nuestro progreso, en un Guantánamo manchego, apartado y segregado, un aeropuerto convertido en un albergue improvisado, sin planificación, sin respeto por los derechos de quienes llegan buscando un futuro mejor”.
“Que el aeropuerto se transforme en un albergue para inmigrantes es una idea insensata con la que se falta al respeto de esta comarca, de esta provincia y esta región y, desde este Ayuntamiento no lo vamos a tolerar”, concluye.