El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha planteado que el gasto militar y en políticas de defensa esté “excluido” de las reglas de déficit, toda vez que son parámetros “incompatibles”, ya que “no se puede apostar por un mayor gasto en defensa y estar soportando las reglas de gasto”.
Durante su intervención en la inauguración del XXXVI Seminario Internacional de Seguridad y Defensa en el Parador de Toledo, ha pedido elevar este debate al seno de la Unión Europea. “Hay que pelear para que este tipo de gasto no compute dentro del margen de déficit”, ha enfatizado.
En sus palabras, también ha querido reivindicar “consenso” entre PP y PSOE de cara a blindar las políticas de Defensa como políticas de Estado.
“Los dos grupos más importantes tienen que ponerse de acuerdo en la necesidad de incrementar el gasto militar”, ha enfatizado Ruiz Molina, quien ha indicado igualmente que ese gasto, incluso, “genera riqueza y empleo”. Por ello, ha pedido “una política de adquisiciones propias” y “reciprocidad en los intercambios de material” con la OTAN.
Igualmente, el consejero ha aprovechado para mencionar el escenario internacional, ha hablado de las inminentes elecciones en Estados Unidos, apuntando que “no es lo mismo que gane uno o que gane otro” candidato; tras lo que ha planteado la pregunta de “qué papel querrá jugar China” a nivel global.
El titular de las Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, que también ha tenido tiempo para bromear por el hecho de que solo una edición de las 36 no se celebró en Toledo y tuvo lugar en Segovia, ha mostrado el apoyo del Ejecutivo para seguir avanzando en esta cita anual.